Últimas noticias

Unos 12.000 corredores en el XXXIX Maratón de Sevilla, el último tren para París 2024

Sevilla, 17 feb (EFE).- La trigésima novena edición del Maratón de Sevilla se disputa este domingo con los corredores africanos como máximos favoritos, como es habitual, entre los 12.000 inscritos y redobla su interés en este año olímpico, ya que un centenar de atletas de distintas nacionalidades intentarán clasificarse para los Juegos de París 2024.

El Campeonato de España que se celebra durante la prueba, con salida y meta junto al Parque de María Luisa de la capital andaluza, otorgará plaza directa para la cita parisina de agosto a los campeones masculino y femenino, mientras que otras potentes federaciones como Turquía y Gran Bretaña han designado a la prueba sevillana como ‘trial’ preolímpico para sus maratonianos.

Los favoritos, con todo, serán los componentes de una ‘armada africana’ que encabezan los etíopes Asrar Abderehman Hiyrden y Gadisa Birhanu Shumie, los vencedores de las dos últimas ediciones, ambos por debajo de 2 horas y 5 minutos, a quienes querrán incomodar hasta siete atletas que han corrido por debajo de 2h06, entre ellos el mejor europeo entre los inscritos, el francés Morhad Amdouni.

El veterano de 42 años Ayad Lamdassem (2h06:25 hace dos años en Sevilla) es el principal candidato para alzarse con el Campeonato de España en ausencia del plusmarquista nacional Tariku Novales, aunque deberá vigilar a otros fondistas de origen marroquí como Chakib Lachgar e Ibrahim Chakir.

La mujer con el mejor tiempo de inscripción es la namibia de 43 años Helalia Johannes, medallista de bronce en el Mundial de hace cinco años en Doha, aunque la condición de favoritas recae, a priori, en otras competidoras como la británica de origen keniano Magdalyne Robertson Masai o la etíope Azmera Gebru, que acredita un notable 2h20:48.

La cordobesa Fátima Ouhaddou es la gran atracción entre las españolas, pues hace apenas diez semanas que firmó en Valencia un impresionante registro de 2h25:30 y en este Zurich Maratón de Sevilla intentará coronarse campeona de España, pese a la resistencia que prometen Meritxell Soler (2h26:37) y María José Pérez Moreno (2h26:42).

El crecimiento de la prueba sevillana queda patente en el agotamiento de los 12.000 dorsales disponibles hace más de dos meses para una prueba que ha batido el récord histórico de participantes extranjeros, con más de 5.700 corredores llegados de más de cien países.

Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (el 17,5 % del total), y 3.131 corredores andaluces para una carrera que contemplarán más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido, durante las seis horas que dure la competición.

El Maratón de Sevilla se consolida, por su recorrido y meteorología aptos para hacer marcas excepcionales, como una prueba de enorme interés deportivo, pero, además, con un impacto económico estimado superior a los 60 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

La organización ha anunciado un homenaje en los prolegómenos al atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón fallecido el pasado domingo, junto a su entrenador Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en su país, que consistirá en la observancia de 42 segundos de silencio antes de que se dé el pistoletazo de salida. EFE

1010205

lhg/cc/og

Content Source: www.infobae.com

Latest Posts

noticias populares