Últimas noticias

123 millones en royalties para los artistas españoles, los datos de Spotify contra «la narrativa» del pago miserable

Al margen de opiniones y polémicas, es un dato objetivo que Spotify está facilitando que cada vez más artistas tengan acceso a royalties, que es el dinero que se les paga a los titulares de los derechos por las grabaciones reproducidas y que los artistas reciben a través del licenciador que distribuyó la música, generalmente la discográfica o el distribuidor. Pero si esto es una verdad empírica, ¿por qué hay tantos músicos que siguen echando pestes de la remuneración que ofrece la plataforma? «Esa pregunta es la que nos ha motivado para realizar el informe ‘Loud & Clear’, que no es otra cosa que un ejercicio de transparencia», respondía ayer a ABC Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify.

Con ‘Loud & Clear’, Spotify ha revelado por primera vez los datos relativos al mercado español, su evolución y el crecimiento de los artistas españoles, cuyo éxito, audiencia e ingresos continúan creciendo, tanto en España como en el extranjero.

«En línea con su misión, Spotify ayuda a artistas emergentes y profesionales a vivir de su carrera, ampliando año tras año la audiencia de los que generan ingresos y aumentando los ingresos de los artistas que ya los generan. No obstante, Spotify no es la única fuente de ingresos: si se tienen en cuenta los procedentes de otros servicios y de la música grabada en general, los ingresos generados se cuadruplican, sin contar los producidos por la venta de entradas para conciertos y de merchandising», dice el informe.

Así, el streaming ha aumentado el número de artistas que generan ingresos: en 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000 euros en ‘royalties’ provenientes únicamente de Spotify, más del triple desde 2017. Además, casi el 60% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify el año pasado corresponden a artistas o sellos independientes.

Pero volviendo a la disquisición inicial, el problema no es a cuántos se les paga, sino cuánto se les paga. Y aquí, tal como también mencionábamos al principio de este artículo, Parejo insiste en que no es Spotify quien paga directamente a los artistas, sino que éstos reciben el dinero a través del licenciador que distribuyó la música (su discográfica o su distribuidor), y en cuyo tejado pone la pelota la Head of Music:

«La voluntad de esta compañía es ser lo más transparente posible precisamente porque hay una narrativa que viene a cuestionar cómo funciona. Es importante explicar esto porque la gente no tiene por qué saberlo: Spotify no paga directamente a los artistas. No funciona así. Discográficas, distribuidoras y editoriales son los que hacen ese pago, y cada artista tiene un acuerdo diferente con su pagador. Los artistas saben cómo funciona, pero yo diría que la falta de transparencia nunca ayuda. Nosotros en ese sentido estamos haciendo nuestra parte con este informe».

Cifras mundiales y el caso español

El crecimiento de los ingresos individuales se refleja en el crecimiento global de la industria. A nivel mundial, en 2023 Spotify batió el récord de pagos anuales a la industria musical por parte de un único distribuidor: más de 9.000 millones de dólares. Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos seis años y representa una parte significativa de los más de 48.000 millones de dólares que Spotify ha pagado desde su fundación.

En cuanto a las cifras específicas para España, Spotify ha revelado que, en 2023, los ‘royalties’ generados por los artistas españoles solo con Spotify superaron los 123 millones de euros, casi cuadruplicando los generados en 2017. Y mientras que los ingresos de la industria musical española en general crecieron un 15% del 2022 al 2023 (según PROMUSICAE), los ingresos generados por los artistas españoles (solo procedentes de Spotify) crecieron un 24% en este mismo periodo.

En 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces en Spotify por nuevos oyentes para ellos, es decir, usuarios que les escucharon por primera vez en la plataforma. Asimismo, más de la mitad del «descubrimiento» musical de nuevos artistas en Spotify se produce a través de playlists editoriales y personalizadas. Así, en total, más de 5.400 artistas españoles se incluyeron en playlists editoriales en Spotify en 2023. En este punto, ABC pregunta a Parejo si esas playlists siempre se hacen al margen de acuerdos comerciales. Es decir, ¿una discográfica puede pagar o presionar para que sus artistas estén en esas playlists?

«De ninguna manera», aclara Parejo. «Están absolutamente al margen del pago por stream o por inserción, e incluso de cualquier campaña de marketing que se haga desde Spotify. Hay un equipo que se encarga de las relaciones con artistas y discográficas, y otro que se encarga de las playlists. Y entre esos equipos no hay ninguna correlación».

Más de la mitad de los 66.000 artistas que generan al menos 10.000 euros en Spotify en todo el mundo proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. Tras el inglés, el español encabeza la lista de idiomas más escuchados, seguido del alemán, el portugués, el francés y el coreano. «El hecho de que el streaming haya reducido las barreras de entrada no es una noticia nueva», reza el informe. «Pero el impacto que posee el streaming como una forma de ganarse la vida, junto con la diversidad global de ese impacto, es cada vez más evidente.

La mitad de los royalties para españoles se generan fuera

Tanto es así que más del 50% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify en 2023 procedieron de oyentes de fuera de España. Y en este sentido, las listas de reproducción también desempeñan un papel clave: desde 2019, el número medio de países que escuchan a un artista dentro de las playlists de Spotify ha aumentado un 62%, lo que demuestra cómo las listas permiten que la música de los artistas traspase fronteras.

Si hablamos de los diferentes tipos de música que exporta España, entre los géneros más escuchados están el reguetón y el flamenco pop, pero también el rap, el trap y el pop melódico. A continuación, se presenta la lista de los 10 artistas españoles más escuchados en el extranjero en Spotify en 2023:

1. Quevedo

2. Rosalía

3. Rels B

4. Enrique Iglesias

5. Morad

6. Alejandro Sanz

7. Pablo Alborán

8. La Oreja de Van Gogh

9. Aitana

10. Hombres G

El streaming ha permitido a un número cada vez mayor de artistas alcanzar el éxito, contribuyendo a un cambio significativo en el negocio de la música. Según Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify, «el streaming ha permitido una mayor democratización de la industria musical. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles hayan generado más de 10.000 euros en ‘royalties’ solo con Spotify, más del triple desde 2017. O, incluso, que casi el 60% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify el año pasado correspondan a artistas o sellos independientes. Estas cifras demuestran nuestro compromiso real con el apoyo a las carreras de los artistas que, a su vez, ven en la plataforma una oportunidad real de crecimiento».

Un último asunto espinoso que consultamos a la jefa de Spotify España es el referido al cese de pagos a los artistas que generan menos de 1000 reproducciones al mes, en principio para bloquear contenidos fraudulentos, y para «beneficiar a los artistas que realmente viven de ello con estabilidad». Lo cual podría torpedear el crecimiento de los músicos honestos que no llegan a esas mil reproducciones. «Es un umbral que hemos puesto, no hay nada que impida superarlo», dice Parejo. «Si te quedas por debajo es verdad que lo tienes más complicado, pero si lo estás haciendo para crecer, cuando llegues ahí podrás empezar a generar ingresos. Desde que hemos adoptado esta política estamos notando efectos positivos, pero todavía no tenemos cifras para compartir».

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares