Últimas noticias

El Ayuntamiento de Sevilla entrega a SFDK el Giraldillo y la bandera de la ciudad con motivo de su 30 aniversario

El concierto que SFDK ofrecerá este sábado 22 de junio en el Estadio de la Cartuja ante 60.000 personas con motivo de sus 30 años de carrera ha tomado visos de cita histórica para la ciudad por diferentes motivos: será el concierto de rap en España con mayor afluencia de público de toda la historia –pulverizando su propia marca de 2019, cuando metieron a 18.000 personas en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo– y porque serán los músicos sevillanos que más espectadores congreguen en un espectáculo en directo.

Por todo ello, cuando queda poco más de 48 horas para la esperadísima cita, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hecho entrega esta mañana a Zatu Rey y Óscar Sánchez, los dos miembros de SFDK, del Giraldillo y la bandera de la ciudad de Sevilla, dos reconocimientos con los que el Ayuntamiento ha querido distinguir los 30 años de trayectoria del mítico grupo de rap.

En este sentido, cabe mencionar que no se trata del primer homenaje que les rinden desde el consistorio hispalense, ya que en septiembre de 2020 fueron galardonados con la Medalla de la Ciudad en un acto celebrado en Fibes.

José Luis Sanz ha destacado en el encuentro con los artistas que «SFDK son marca Sevilla y un emblema para generaciones de sevillanos que han crecido con su música con el gran barrio de Pino Montano como faro y bandera. Les deseo lo mejor en una noche que quedará para la historia de la música en nuestra ciudad y, por supuesto, en España. Enhorabuena a Zatu y Acción Sánchez por estas tres décadas de éxitos y por lo bueno que está por venir».

Tras la entrega por parte del alcalde, los artistas han ofrecido una rueda de prensa dentro del propio consistorio, concretamente en el salón Montpensier. Lugar que no ha sido elegido al azar, ya que la idea por parte del Ayuntamiento ha consistido en hacerles un guiño más a su excelsa trayectoria convocando el encuentro con los periodistas en una sala repleta de cuadros de personajes ilustres sevillanos: San Fernando, Santa Justa y Rufina, Velázquez, Murillo, etc.

«La responsabilidad es muy grande, y no lo decimos porque haya más público de lo habitual, sino porque mucha gente tiene puestas unas expectativas muy altas en este espectáculo, esperan una cosa muy especial, y nosotros llevamos meses trabajando muy duro básicamente para que estas expectativas se cumplan, para poder lograr esos momentos de la magia», comenzaba diciendo Zatu Rey, compositor y MC del grupo.

Tal es la mentalización, que incluso reconocen que les ha costado asistir a este reconocimiento por parte del Ayuntamiento, ya que llevan varios meses dedicados en cuerpo y alma a la gran cita de este sábado. «Ni siquiera yo entiendo muy bien la que se ha liado con este concierto», admitía Zatu medio en serio, medio en broma. «¿Qué le ha dado a la gente ahora con nosotros?» (risas). «Somos un grupo independiente que autoeditamos nuestros discos, sin multinacionales detrás, y tampoco hacemos música comercial al uso ni estamos en las listas mainstream, todo esto hace que sea aún más meritorio llenar un estadio», apostillaba Óscar ‘Acción’ Sánchez, dj de la formación sevillana.

«Sevilla siempre nos ha querido»

Cuestionados acerca de qué sienten al ver cómo se ha volcado la ciudad con esta conmemoración de su carrera, tienen claro que «Sevilla siempre nos ha querido». «Es algo que nos enorgullece, porque hemos luchado por esta ciudad desde nuestros inicios, rechazando propuestas de irnos a Madrid. Nosotros queríamos mostrar nuestra valía desde Sevilla y que eso generara puestos de trabajo a gente de nuestro barrio».

Estudiosos de la música hasta límites insospechados, especialmente Óscar Sánchez, ambos son más que conscientes de que de las 60.000 personas que llenarán el estadio habrá muchos miles que asistirán a la cita sin ser seguidores habituales del rap o el hip hop, sino que irán al concierto única y exclusivamente para disfrutar del directo de SFDK. En este sentido, el dj afirma que «trabajamos un concierto para todos los públicos. Creo que nuestros mejores discos son los tres últimos (‘Sin miedo a vivir’, ‘Redención’ e ‘Inkebrantable’), que es cuando realmente entendimos de verdad lo que era hacer canciones y trabajarlas bien. ‘Sin miedo a vivir’ (2014) fue la primera piedra del nuevo concepto de SDFK».

«Fue en ese momento cuando vimos que queríamos plantear nuestras canciones hacia las personas, en vez de a un círculo concreto de gente. El rapero siempre ha hablado a los raperos, ha generado un discurso dedicado a los demás raperos; y nosotros, en cambio, pensamos que primero está la persona, y después la persona puede ser rapero, maestro o lo que sea. Todo eso hace que el mensaje cale en un espectro más amplio», reflexiona Zatu al respecto.

Este concierto del 30 aniversario, promovido por Green Cow Music, promete ser una noche épica llena de sorpresas y colaboraciones memorables que marcarán la historia del rap español y en la que se ha cuidado hasta el último detalle.

Javier Esteban, CEO de la promotora, ha comentado que esta productora local, responsable de citas y eventos como Icónica Santalucía Sevilla Fest y en estrecha colaboración con la gerencia del Estadio de La Cartuja, lleva meses trabajando en una nueva configuración de sonido que haga mejorar la experiencia sonora del espacio. «Con más de 280 altavoces de máxima calidad y un despliegue técnico de altísimo nivel, este concierto en uno de los más grandes en lo que respecta al sonido de los que se han realizado en España», afirma.

Entre la treintena de artistas invitados que subirán al inmenso escenario que han diseñado para la ocasión se encuentran nombres tan importantes como Kase O, Natos y Waor, El Chojin, Beret, Kaze, Green Valley, La Excepción, Bejo, Sho-Hay, Lia Kali, Andreas Lutz (O’Funk’Illo), Falsalarma, Little Pepe, David Sainz, Hazhe y Los Hermanos del Groove, entre otros.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares