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La música en vivo en España bate un nuevo récord histórico y factura 579 millones en venta de entradas


Nuevo récord histórico para la música en directo en España. Si en 2022 ya se superaron con creces las turbulencias pandémicas y se cerró la caja de la temporada con casi 460 millones de euros en venta de entradas, la industria sigue abonada a la bonanza y alcanzó en 2023 los 578.995.737 euros de facturación, según ha informado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, este viernes. Se trata de un crecimiento del 26% respecto al pasado año y de la cifra de recaudación más alta de la historia. Según Salmerón, se mantiene un crecimiento constante gracias a que el público ha comprado entradas «masivamente».En ese sentido, las comunidades autónomas que más han vendido son Cataluña, Andalucía y Madrid. Por provincias, Barcelona está a la cabeza con con una facturación de 132, 5 millones, un crecimiento «espectacular» del 70,2 por ciento respecto al año pasado gracias, sobre todo, a los conciertos de estadio de Coldplay o Bruce Springsteen. Madrid ocupa el segundo puesto con 94,5 millones, un 8,9 por ciento menos que en 2022, y Málaga cierra el podio con 24, 4 millones. Las giras internacionales que más público reunieron fueron las de Coldplay, Harry Styles, Bruce Springsteen, The Weeknd y Morat, mientras que el apartado nacional lo encabezan Manuel Carrasco, Melendi, Joaquín Sabina, Marea, y Hombres G. En cuanto a festivales, Arenal Sound (300.000 asistentes), Primavera Sound Barcelona (243.000) y Viña Rock (240.000) fueron los más concurridos. Fiscalidad Durante la presentación del Anuario de la Música en Vivo, Salmerón ha recordado que la entidad tiene como objetivo conseguir criterios «ajustados y racionales» de acuerdo con los criterios de la OCDE respecto a la fiscalidad internacional y también ha pedido que las deducciones fiscales se equiparen con el sector audiovisual para evitar un «agravio comparativo».«No tiene ningún sentido que si formamos parte del sector cultural haya un agravio comparativo respecto al audiovisual, tanto para artes escénicas como para el mundo de la música», ha apuntado Salmerón.También, respecto al ámbito social, el presidente de APM ha exigido la lucha contra la reventa, que asegura es una «lacra» que afecta tanto al público como a las empresas promotoras y a los artistas y ha recordado la necesidad de órganos desde la administración que representen «correctamente» al sector de la música, pidiendo un Instituto de la Música.Noticia Relacionada estandar No Depeche Mode, derroche de músculo y vitalidad para ganarle otra mano a la parca David Morán La banda británica exhibe leyenda y repertorio acorazado en su regreso al Palau Sant Jordi para presentar ‘Memento mori’, su último trabajo«Un Instituto de la Música con funcionamiento mixto que canalice las demandas, las exigencias que hay desde este sector para seguir desarrollándonos, además, podemos ver cómo estos datos lo avalan y necesitamos que desde el sector político, desde el ámbito de la política, haya unos canales para poder avanzar adecuadamente», ha concluido.Sin embargo, Salmerón también ha advertido que no se debe hacer una lectura del sector «tan optimista», ya que «no todo se vende» y aunque las grandes citas no tienen problema, hay salas nacionales en las que la venta de tickets «cuesta».

Content Source: www.abc.es

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