Últimas noticias

‘Reinas de la música’, memoria del ‘matronazgo’ real


‘Reinas de la música ‘ es el título del nuevo ciclo de conciertos que la Fundación Juan March desarrollará entre el 21 de febrero y el 6 de marzo. En él se quiere recordar a las mujeres «dotadas de una buena educación y con una posición privilegiada —emperatrices, reinas, monjas, aristócratas, empresarias— que han desempeñado un papel fundamental en la historia de la música, como impulsoras e intérpretes de nuevos repertorios, coleccionistas, responsables al frente de instituciones o mecenas de artistas».El ciclo se fija concretamente en cuatro Reinas españolas: Leonor de Plantagenet (1160-1214), Reina consorte y regente de Castilla y esposa de Alfonso VIII (1155-1214); María Luisa de Saboya (1688-1714) e Isabel de Farnesio (1692-1766), ambas esposas de Felipe V (1683-1746); y la Reina Isabel II (1830-1904), que ejercieron desde su posición privilegiada el ‘matronazgo’ artístico y musical.«Para la historia de la música resulta fundamental entender no sólo quién compone e interpreta la música, sino también cómo y para quién es creada», escribe la musicóloga e investigadora María Cáceres-Piñuel en las notas al programa que acompañan al ciclo.’Reinas de la música’ -un ciclo con vocación de futuro- incluye tres conciertos. Todas las sesiones del ciclo son de entrada libre , que puede reservarse desde una semana antes del evento en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube, Canal March, RTVEPlay y Radio Clásica, con una entrevista previa.’ Isabel II, pianista ‘ es el título de la primera velada, que se celebrará el 21 de febrero. Lo protagonizará Noelia Rodiles , que interpretará obras de Pedro Albéniz, Franz Schubert, Franz Liszt, Félix Mendelssohn, Juan María Guelbenzu y Martín Sánchez Allú. Todos ellos, de alguna manera, tuvieron relación con la Corte española de la época. A propósito de ello, cuenta Fernando Delgado García escribe en el programa del concierto: «El 4 de noviembre de 1844, los músicos de Madrid organizaron un banquete-homenaje a Franz Liszt (1811-1886), virtuoso húngaro que acababa de iniciar una gira por la península Ibérica. Para cerrar la celebración, el pianista tomó la palabra: ‘Señores, propongo el postrer brindis, aunque debiera haber sido el primero, y que hallará eco en todos los corazones: Por la Reina de España’. Tres días más tarde, Liszt fue el invitado principal a una solemne velada musical en Palacio y recibió de Isabel II la Gran Cruz de la Orden de Carlos III».El grupo Delirivm Musica y el conjunto de danza La Floreta protagonizan el segundo concierto del ciclo (28 de febrero), titulado ‘ Danzas para dos Reinas: María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio’ . Delirivm Musica lo componen Beatriz Amezúa (violín barroco), Juan Portilla (flauta y dirección artística), María Saturno (viola da gamba), Jorge López-Escribano (clave) y Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca), mientras que La Floreta lo integran Diana Campóo (danza, coreografía y dirección artística) y Jaime Puente (danza). El programa recreará bailes coreografiados por Guillaume-Louis Pécour, Raoul-Auger Feuillet, Juan Antonio Jaque y Domingo González para músicas de Francesco Corbetta, Marin Marais, Jacques-Martin Hotteterre, Gaspar Sanz, Antonio Martín y Coll, Tarquinio Merula, Andrea Falconieri, Élisabeth Jacquet de La Guerre, : André Cardinal Destouches, André Campra, Henry Purcell, : Jean-Baptiste Lully y José de Nebra.Noticias Relacionadas estandar Si Antonia Mercé, ‘La Argentina’, la huella española en el París de los felices veinte Julio Bravo estandar No Javier Gomá: «Dentro de cien años el mundo será mucho más occidental» Jaime G. MoraEl ciclo se cierra el 6 de marzo con el concierto titulado ‘ El Códice de Las Huelgas’ . El grupo Psallentes , bajo la dirección de Hendrik Vanden Abeele , será su intérprete. La primera parte incluye una docena de piezas del manuscrito de Santa María de las Huelgas, un Monasterio que fue fundado en 1187 con el impulso de Leonor de Plantagenet. Las monjas de este lugar copiaron a comienzos del siglo XIV este códice, que contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como Ars antiqua, y que es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos. En la segunda parte se interpretará una selección de las ‘Canciones para Santa Úrsula, hija del Rey Dionisio de Dumnonia’, incluídas en el Códice Dendermonde de la Abadía de Dendermonde, en Bélgica. Son obras de Hildegarda von Bingen, una de las más relevantes compositoras del siglo XII.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares