Últimas noticias

Cmo lleg El 1% a Espaa? Los entresijos de cmo Atresmedia 'caza' xitos en el extranjero

Hay una frase muy manida en el mundo televisivo: «En televisión está todo inventado». Precisamente, para que esto no acabe convirtiéndose en una realidad, los grupos audiovisuales buscan y rebuscan debajo de todas las piedras nuevos formatos que mantengan viva a la televisión, pero sobre todo al espectador. Esto también es un riesgo, pues unas veces se puede acertar, como ocurrió en su momento con Gran Hermano o no hace tanto con Tu cara me suena o La Voz, pero otras se puede errar. Y, como suele ocurrir con casi todo, los errores siempre se ven más que los aciertos.

Para que esto no ocurra hay que trabajar, hay que pensar, hay que ver mucha, muchísima televisión, la de España, pero también la de fuera, porque cruzando nuestras fronteras también hay grandes formatos que pueden encajar perfectamente con el público español. Y esto es, muy resumido, el origen de que esta noche Antena 3 estrene el nuevo e inédito concurso en España, El 1%.

El 1% es un concurso de preguntas que pone a prueba a 100 concursantes anónimos que, para ganar, deben llegar a responder correctamente a una pregunta que sólo el 1% del país acertaría. Con él, Antena 3 vuelve a apostar por el éxito internacional para traer a España uno de los concursos que ha arrasado en la televisión: The 1% Club.

Tras un acuerdo con BBC Studios para adquirir los derechos de adaptación, Atresmedia ‘cazó’ el formato original que ya es todo un fenómeno mundial después de haber emitido su tercera edición en Reino Unido, marcando incluso su récord de audiencia. El programa se estrenó en Reino Unido en 2022 con un 24,8% de cuota de pantalla y más de 3,4 millones de espectadores y, desde entonces, no ha tocado techo. Su tercera temporada, estrenada el pasado mes de febrero, logró audiencias récord con más de un 35% de cuota de pantalla, superando los 4 millones de espectadores. Pero, ¿cómo se adquiere un formato fuera de España? ¿Qué vías se siguen? ¿Cómo se adapta? ¿Quién descubre que puede ser un éxito? ¿Qué complicaciones hay?

«El proceso tiene varias vías», explica Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia en una entrevista telefónica con este periódico. «Mi equipo monitoriza todos los estrenos de los principales países, tanto en mercados europeos como de EEUU, y muchas veces si vemos que un estreno ha tenido un éxito que está por encima de la media de la cadena lo visionamos y nos lanzamos a por él, incluso antes de que nos lo ofrezcan», desvela. Otras veces, sin embargo, son las presentaciones en el mercado internacional donde las distribuidoras llevan sus formatos. Una especie de feria donde ofreces, pides, compras o vendes. Atresmedia es experta también en este ámbito, no solo a la hora de pescar los mejores formatos de las distribuidoras extranjeras sino también a la hora de que al extranjero lleguen los formatos patrios. ¡Qué se lo digan a La Voz (que ha llegado hasta China), a Tu cara me suena o incluso al mítico ¡Boom!!

«Sin duda, lo más complejo es saber respetar la filosofía del producto y a la vez acercarla al espectador, al público español»

«En el caso de El 1% lo detectamos porque se estrenó en la BBC», desvela Ferreiro, «y no esperamos a que nos lo ofrecieran, directamente fuimos a por él«. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con BBC Studios, llegaron a un acuerdo y lo compraron. «Es clave ser los primeros», explica.

El proceso no es tan fácil como parece, pues al igual que Atresmedia se interesó y quiso que El 1% fuera suyo, otros grupos también pujan. «Es una de las complicaciones que hay cuando buscas los mejores formatos», afirma. «Primero, que no seas tú el único interesado en los derechos; segundo, que los distribuidores son los que suelen elegir pensando en la cadena que más se ajusta a la esencia del programa; tercero, es un mercado, así que hay que tener también en cuenta las consideraciones económicas. Pero, sin duda, lo más complejo es saber respetar la filosofía del producto y a la vez acercarla al espectador, al público español».

En el caso de El 1% no ha sido muy complicado. BBC Studios es la distribuidora, pero Atresmedia ha podido elegir la productora con la que hacerlo en España, «Responde a nuestros propios intereses», asegura la directiva. «Por lo general, una vez tenemos los derechos la distribuidora te envía lo que se llama la biblia -estructura y esencia del programa- y a partir de ahí comienza el periodo de adaptación para España», explica.

«Siempre», insiste, «respetamos las bases principales del formato y pactamos con la distribuidora cómo lo vamos a hacer». Ferreiro, además, tiene claro que cuando un formato ha sido adaptado por muchos países es más rico «porque lo han probado y mejorado». «Realmente, es como todo, cuantas más cabezas piensan más se mejora«, añade. Eso sí, siempre hay vigilancia «para que la esencia del programa no se pierda».

En el caso de El 1%, la esencia se mantiene, pero por supuesto se ha adaptado al público de España. De ahí, que el presentador sea el conocidísimo y experto presentador en concursos televisivos, Arturo Valls.

El 1% no pone a prueba sólo lo aprendido estudiando o las habilidades de memoria, sino que mide la inteligencia real de las personas

El objetivo del concurso es pertenecer al club del 1%: 100 concursantes se enfrentan al juego y, para ganar, deben llegar a responder correctamente a una pregunta que sólo el 1% del país acertaría. Las preguntas no son de cultura general, sino que tienen una importante parte de lógica.

El 1% no pone a prueba sólo lo aprendido estudiando o las habilidades de memoria, sino que mide la inteligencia real de las personas. El concurso pone a todo el mundo en igualdad de condiciones, lo que significa que cualquiera puede seguir el juego desde su casa y es perfecto para disfrutarlo y competir delante del televisor.

Cada concursante empieza con una cantidad de dinero fija. Comenzarán con preguntas que acertaría el 90% de la población, más sencillas. Sin embargo, el juego se irá complicando con cada pregunta. El que responda mal, queda eliminado. Al final del programa, sólo un jugador se enfrentará a la pregunta que sólo un 1% acertaría. De responder correctamente, se lleva el bote a su casa.

Cada entrega consta de 15 preguntas. Estas cuestiones han sido contestadas previamente por más de 1.000 personas en un estudio de testeo a una audiencia amplia y representativa de la sociedad española. De esta manera, este muestreo asigna un porcentaje de acierto a cada pregunta basado en el número de personas que ha contestado correctamente.

Además, en esta versión, Antena 3 ha buscado cómo atraer más al público español. Por ello, entre los concursantes también habrá participantes famosos que no optan a ningún premio, pero que tendrán que demostrar su conocimiento para comprobar cómo quedarían en la competición.

Su éxito ha corrido como la pólvora en el resto de los países en los que se ha estrenado y Antena 3 espera que suceda lo mismo en España. En Holanda logró un 18% de cuota de pantalla en su primera edición. En Francia ya ha emitido tres temporadas y ha rozado el 20% de cuota. En Alemania ya ha emitido dos temporadas y se sitúa muy por encima de la media de la cadena. En Australia ya se han emitido dos ediciones y han logrado ser la primera opción de su franja. ¿Le ha llegado el turno en España?

Content Source: www.elmundo.es

Latest Posts

noticias populares