Crítica de ‘The Acolyte’: la nueva serie de ‘Star Wars’ es un thriller intergaláctico con potencial para sorprender

Star Wars: The Acolyte llega a Disney+ este miércoles 5 de junio con el estreno de los dos primeros episodios de la nueva serie creada por Leslye Headland. Se trata de un thriller ambientado en la época de la Alta República, un siglo antes de La amenaza fantasma, la primera película de la trilogía de Anakin Skywalker.

Es la primera vez que se explora en el medio audiovisual este momento de la historia intergaláctica. Hasta la fecha, las únicas aproximaciones se han visto en los cómics, así que las expectativas son muy altas. Veremos en pantalla el esplendor de la Orden Jedi antes de su decadencia y el posterior ascenso de los Sith.

Además, la premisa inicial de Star Wars: The Acolyte es diferente a las de los títulos anteriores. En este caso es un thriller en el que se presenta un crimen sin resolver: una persona misteriosa está asesinando a varios Jedi y se desconocen sus intenciones y para quién trabaja. Se convierte en una clara amenaza para la Orden, que encomendará al maestro Sol (Lee Jung-jae) llegar hasta el fondo del asunto.

[A continuación, spoilers sobre los dos primeros capítulos de Star Wars: The Acolyte]

En los dos primeros episodios tenemos un acercamiento al momento histórico en el que ocurre la trama. Vemos un poco de la sociedad de la Alta República, con detalles que hacen ver que son otros tiempos distintos a los que ya hemos conocido. Se aprecia muy bien con las escenas en Coruscant, el planeta en el que se sitúa el Consejo Jedi.

The Acolyte nos deja ver un poco del resplandor de la Orden, con muchísimos más efectivos que nunca y unas normas menos restrictivas que en épocas posteriores. Es interesante que se resalte el poderío de los Jedi para poder ubicar temporalmente los sucesos y poner en valor la amenaza que supone la asesina al estatus de los usuarios del lado luminoso de la Fuerza.

Amandla Stenberg en ‘Star Wars: The Acolyte’
Disney

El misterio en torno a la criminal puede verse como una fortaleza o una debilidad, dependiendo del rol que asuma el personaje a lo largo de la serie. Porque sus asesinatos son el punto de partida, pero gran parte de las preguntas se resuelven antes de lo previsto y con una respuesta previsible. Hablamos de que la fugitiva es Mae, la hermana gemela de Osha (ambos personajes interpretados por Amandla Stenberg).

La sensación que permanece es la de que se despeja la incógnita con mucha facilidad, cuando podría haberse explotado más su condición y el problema que atraviesa Osha al tratar de demostrar su inocencia. La respuesta a este conflicto es la más evidente, y por ello precisamente se ve venir. Solo tiene sentido que los protagonistas tarden muy poco descubrir que deben capturar a Mae si el verdadero misterio está en el pasado de la chica y cómo llegó al lado oscuro o si el auténtico enemigo a tener en consideración es su maestro, cuya identidad no se revela en los dos primeros capítulos.

A pesar de esto, Star Wars: The Acolyte tiene mucho potencial. Nos esperan muchas peleas de sables láser, numerosos enigmas sin resolver y varias escenas de humor. También grandes actuaciones, con un reparto encabezado por Amandla Stenberg y Lee Jung-jae, acompañados por Dafne Keen, Manny Jacinto, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Joonas Suotamo, Carrie-Anne Moss y Dean-Charles Chapman.

Dafne Keen, de 'Logan' a 'The Acolyte'
Dafne Keen, de ‘Logan’ a ‘The Acolyte’
Cinemanía

En definitiva, la serie arranca con buen pie y parece que puede tener un recorrido muy positivo, aunque todo pasa por ver cómo trata las historias de sus personajes y qué relevancia tendrá la trama dentro de la franquicia. Todo apunta a que The Acolyte podría revelar algunos aspectos importantes sobre el comienzo de la decadencia de los Jedi o de los planes de los Sith para hacerse con el control de la galaxia, algo que culminó con el establecimiento del Imperio.