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El fin de ‘Larry David’: adiós al Grinch del humor


En el último día de rodaje de ‘Curb Your Enthusiasm’, Larry David (Nueva York, 1947), el Quijote calvo y judío, como le definió Hernán Casciari, hizo honor a su insociabilidad. Tras 24 años, su serie sobre sí mismo terminaba y él no dijo ni mu en el set: «A mucha gente le emocionó la última escena, a mí no. Otros dieron el discurso de despedida, pero yo no. Obviamente, algo falla conmigo», cuenta en una entrevista en HBO. Y sí, es raro. Pero es Larry David, el dios del malhumor. Este lunes se estrena en España el primer capítulo de la temporada final.Noticia Relacionada estandar Si Bob Hope y el humor en tiempo de guerra Edu Galán Los conflictos bélicos pueden ser la base para la comedia, que levanta el ánimo de la tropa o denuncia su peor cara«Es bastante tímido», añade Tracey Ullman. La humorista británica interpreta a Irma Krotoski, la encarnación del asco para David, que llegó a ser su ‘novio’ en la ficción. «Larry es una persona muy buena, amable y educada. Y muy chistoso», nos dice por Zoom la actriz sobre el también creador de ‘Seinfeld’. «Tanto el personaje como la persona son muy inteligentes. Le gusta reírse de sí mismo». El 15 de octubre del 2000 ‘Curb Your Enthusiasm’ se estrenó en HBO. Tras escribir con Jerry Seinfeld una de las series más populares de la historia de la televisión, David lanzó la suya propia y no le fue nada mal tampoco. Ha ganado algún Globo de Oro o Emmy inventando escenas cotidianas de su burbuja neurótica en Los Ángeles, un retrato evidentemente no exacto (por sensibilidad básica para con el resto de humanos) y una carrera como cómico en la que pasó de ser sintecho a sufrir una demanda de divorcio en la que su patrimonio se estimó en 900 millones de dólares, hasta esta su obra de culto.«Para mí ‘Seinfeld’ sería ‘Las Meninas’ y ‘Curb Your Enthusiasm’ sería ‘Las Señoritas de Aviñón’», dice Adolfo Valor, autor de ‘Reyes de la noche’ o ‘Días Mejores’, y ahora en pleno rodaje de ‘La vida breve’, su nueva serie en Movistar+ sobre Luis I, el rey más fugaz de España. Ahonda: «Con ‘Seinfeld’ llega a las cotas más altas de sitcom clásica. Pero con ‘Curb…’ lo dinamita todo. Rueda sin guion, sólo con tratamientos, y lo demás es improvisado. Y empieza superinnovador porque rodaba falso documental cuando no estaba de moda. Las últimas temporadas son una especie de película de bajo presupuesto a la que le da igual todo. Mal iluminada, una puesta de escena horrible… Pero funciona y es increíblemente divertida». Sin miedo al charco«Habla de las cosas que suceden en nuestro mundo y nunca ha rehuido nada controvertido. Habla de cualquier cosa, y, hoy en día, hay que seguir haciéndolo. Porque en la comedia te dicen: ‘No puedes decir eso’. Y él logra decirlo todo. Llevo 40 años en esto, y estamos pasando una fase en la que todos piensan: ‘¿Esto es correcto?’ Seguro que en España hay humoristas y será muy difícil para ellos también. Para gente como Chris Rock y Dave Chappelle, pero también en los años 60 estaba Lenny Bruce… Hay mucha controversia si hablas de etnia, raza, etc. Siempre ha sido difícil, pero tienes que seguir adelante y traspasar los límites con buen ánimo», comenta Ullman.El propio protagonista de este reportaje reflexiona así sobre su paseo por los diversos jardines andados como la fatwa (con el cameo de Salman Rushdie, luego apuñalado) o el tema trans: «Depende de cómo manejes las cosas. Cuando ves algo gracioso, olvidas cómo se supone que debes de pensar». ¿Tiene habilidad para salir indemne? «Creo que le importa todo un pito. No le veo un afán provocador. En todo caso, es un tío muy listo y siempre parte de observaciones de microhumor cotidiano de lo más absurdo como el tapón del gel de baño o de por qué no encuentras el coche en el parking del centro comercial y, conforme pasan las temporadas, te das cuenta de que va retratando una época e incluso las obsesiones más eternas del ser humano».Sigue: «Pero no tiene estos elementos de otros cómicos más provocadores que les ves venir a la legua, como Ricky Gervais o los últimos especiales de Dave Chappelle, que son como muy duros y desagradables, con una intención únicamente provocadora. A él no le veo esa mordiente ni ese afán. Creo que es algo más sencillo. Él escribe sobre las obsesiones que le hacen gracia y sobre desenvolverse en el día a día en este planeta ridículo. Y cuando te quieres dar cuenta, te está hablando del conflicto de Israel y Palestina pero a través de que ha tenido el mejor sexo de su vida con una palestina que es antisemita y le odia en la cama y le insulta e increpa. Él nunca se pone por encima».El club de la comediaLa libertad total de ‘Curb Your Enthusiasm’ parte de su propia forma de rodar: «Sí, es todo improvisado y me encanta», retoma Ullman. «Te dan una estructura tipo: ella entra, se sienta y busca su comida. Y te cuentan un par de chistes y hay escritores detrás de la cámara fantásticos. A veces les pido una línea, pero se improvisa todo y no tienes que aprenderte frases. Lo mejor viene de ser espontáneo. A algunos actores no les gusta, a mí sí», explica la cómica del Reino Unido, una de las tantas estrellas del gremio que aparecen como J. B. Smoove, Richard Lewis, Jeff Garlin… un ambiente de club de la comedia. Valor aprecia especialmente esto hasta el punto de que llegó a escribir a Richard Lewis por Twitter un mensaje privado un día que llegó achispado a casa y vio que era su cumple: «Le felicité y le confesé que hace años hacía monólogos y le copiaba el ‘acting’ y el material sin pudor. Él me respondió amabilísimo que no me preocupase, que él se copiaba a sí mismo desde hace 30 años y que los cómicos copian. Este año le han diagnosticado algo y es amigo de Larry David desde los 8 años, se conocieron en un campamento. Ver a los dos ancianitos juntos haciendo chistes me parece el colmo de la ternura».¿Pero por qué volvió el personaje de la concejala Irma Krotoski? «Porque lo pasamos muy bien. Nos divertimos mucho», responde Ullman. Y quizá esa alegría sea una esperanza: «Yo soy escéptico. Creo que probablemente no sea un cierre y, dentro de dos o tres años, vuelva con otra temporada o algo. Porque no es una serie agotada. Quizá hace chistes de señor mayor o un poco rijoso, pero tampoco le preocupa. Es como: ‘Mira, nunca respeté las convenciones sociales y no lo voy a hacer ahora’», dice Valor. En la entrevista a HBO, el septuagenario David contestaba: ¿Qué hará después? «Honestamente, no lo sé. Pero tengo una oficina y no puedo desperdiciarla». ¿Cuán relevante ha sido su legado para la comedia? Para el guionista de ‘Promoción fantasma’ «la gente no es consciente del volumen y la calidad del material que lleva haciendo desde hace 30 años». Ullman dictamina: «La gente le respeta enormemente. Es una leyenda a la altura de Norman Lear o James L. Brooks».

Content Source: www.abc.es

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