Últimas noticias

Jesús Calleja, muy preocupado por la enfermedad letal hallada por científicos españoles en la Antártida: «Es horrible»

Un equipo científico, del que forman parte investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto los restos de ejemplares de aves muertas infectados con el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) H5N1 en la península Antártica. Según han explicado los expertos, este hallazgo puede suponer una amenaza para la conservación de la fauna salvaje.

Fue el pasado 24 de febrero cuando estos científicos, entre los que se encontraban los investigadores del CSIC Begoña Aguado y Antonio Alcamí, confirmaron la presencia de la enfermedad en restos de aves ‘skuas’ muertas. Estos animales, emparentados con las gaviotas, fueron encontradas en la base de la Antártida argentina Primavera.

Tras descubrir estas trazas de la enfermedad en este tipo de aves, el grupo se puso en marcha una expedición internacional a bordo del velero Australis (HPAI Australis Expedition) para rastrear la presencia del virus en la región de la Península Antártica y la zona norte del Mar de Weddell. La intención era evitar que, al igual que ha sucedido en algunas zonas de Sudamérica, esta infección pudiera pasar desapercibida por el limitado acceso que hay en el continente antártico.

Después de varias semanas de investigación, el equipo observó que, hasta ahora, las aves ‘skuas’ han sido las especies más afectadas por la situación. De hecho, apuntan ahora a que los altos niveles de mortalidad detectados podrían provocar importantes consecuencias a largo plazo para la fauna salvaje en la Antártida, pues muchas de estas especies autóctonas se encuentran amenazadas y/o en peligro crítico.

El virus HPAI H5N1 evolucionó inicialmente en aves de corral, aunque recientemente esta gripe aviar se ha propagado con mayor intensidad en la fauna salvaje, causando mortalidades en todo el planeta. Según advierten los científicos, esta enfermedad podría haber llegado a pingüinos en isla Heroína, donde se ha visto una «mortalidad masiva», aunque la presencia del virus no ha sido confirmada por el momento.

Jesús Calleja lamenta el hallazgo de este virus mortal en la Antártida

La noticia del hallazgo de este virus mortal en la Antártida ha provocado multitud de reacciones entre los expertos en la materia. También en aquellos más televisivos, como el aventurero Jesús Calleja, que también ha querido pronunciarse sobre esta peligrosa gripe aviar que se ha ido propagando por el continente.

El presentador de televisión ha empleado sus redes sociales para lamentarse sobre este descubrimiento, hecho por científicos nacionales: «Amigos, un equipo de científicos españoles ha descubierto un brote masivo de gripe aviar letal en la Antártida… es horrible», ha comenzado diciendo a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Calleja también ha querido recordar que, aunque este virus mortal se haya encontrado ahora, este problema viene de mucho antes y, en gran parte, los humanos somos culpables: «Llevamos mucho tiempo descuidando a nuestro planeta… Ojalá se encuentre una forma de parar esto lo antes posible, mucha fuerza, compañeros», ha concluido el famoso montañero leonés en este mensaje.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares