Últimas noticias

La histórica decisión de España que afecta de lleno en ‘La Promesa’

No está para fiestas doña Cruz, la marquesa de Luján, la gran villana de ‘La Promesa’ a la que interpreta Eva Martín (‘Desaparecidos’). Tras el salto temporal, el serial de época que emite La 1 de TVE de lunes a viernes (17.30) y produce Bambú está ahora ambientado en 1915 en plena Primera Guerra Mundial.

A los huéspedes y trabajadores del palacio cordobés no les preocuparía tanto el conflicto bélico de no ser porque Manuel (Arturo García Sancho) y Curro (Xavi Lock) se unieran a las tropas francesas; una drástica decisión que impactó a muchos de los personajes, como Jana (Ana Garcés), Martina (Amparo Piñero) y la propia Cruz, que incluso destruyó el mobiliario de La Promesa tras enterarse por carta de que su primogénito se había marchado a la guerra.

Los guionistas ya habían ido dejado pistas sobre la posibilidad de que algún personaje de ‘La Promesa’ se marchara al frente; el propio galán de la telenovela, Manuel, recibió la carta de un amigo que le animaba a alistarse al ejército del aire. Al final, fue Curro quien tomó la drástica decisión de marchar al frente por un mal de amores; Manuel decidió entonces acompañar a su ‘primo’ (hermano, en realidad, pero Jana prefirió no desvelarse tal secreto).

El gran misterio de esta trama, más allá de que el único militar en la ficción (don Lorenzo) no esté involucrado, es qué consecuencias tendrá que dos ciudadanos españoles como Curro y Manuel se hayan ido a una guerra en la que España se mostró neutral. La propia Cruz, en conversación con su amiga María Antonia (Elia Galera), hace referencia a ello: «Me preocupa el ‘qué dirán’. Al fin y al cabo, la decisión de mi hijo de ir a esa guerra va en contra de la neutralidad de España impuesta por Alfonso XIII y por mucho que hayamos intentado ser discretos, la noticia de su alistamiento se ha extendido como mancha de aceite»

Fue el 7 de agosto de 1914 cuando la Gaceta de Madrid publicó un real decreto por el que el gobierno del conservador Eduardo Dato se creía en el «deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional».

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares