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Los cinco aos de «vrtigo» de Atresplayer: as se explica el pelotazo de la plataforma de Atresmedia

En marzo de 2020 Atresplayer pegaba el pelotazo con Veneno. Haca menos de un ao que Atresmedia haba parido su plataforma de pago y ya empezaba a provocar recelos en la competencia. Han pasado cinco aos, hoy Atresplayer cumple cinco aitos convertida en la plataforma considerada motor de la industria no solo por su apabullante crecimiento y evolucin, sino por ser la plataforma que ms apuesta por el talento espaol y por la diversidad.

En edad, Atresplayer estara todava en la guardera o a punto de pasar a primero de infantil. Sin embargo, la realidad y tambin la sorpresa es que en tan solo cinco aos Atresplayer ha conseguido lo que es ms propio de grandes plataformas internacionales que beben de grandes productoras. Incluso sin ese colchn y trampoln Atresplayer ha logrado ms de cinco millones de usuarios nicos al mes y ms de 600.000 suscriptores o usuarios de pago.

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Cuenta Jos Antonio Antn, director general de Atresemedia TV, que la clave del xito de Atresplayer fue la manera en que se concibi desde el principio hace ahora 10 aos. Fue de «una manera orgnica y planificada» y tambin «pionera», pues la Atresplayer que hoy conocemos naci siendo la primera web de televisin en la que se colgaban los contenidos de los principales canales de Atresmedia. «En verano de 2019 hubo un antes y un despus muy importante para Atresplayer, ya que dio su salto definitivo al convertirse en una plataforma que adems empezara a tener contenido original», explica.

Emilio Snchez Zaballos es el cerebro de este xito. No le gusta el calificativo de cerebro, pues para l el xito y la fortaleza de Atresplayer es las sinergias que existen entre la plataforma y el grupo audiovisual. Lo repite varias veces: «Es fundamental el trabajo en conjunto de todo el equipo de Atresmedia. Estaba claro que era la apuesta coherente con el grupo. La creacin de contenidos est muy en la lnea de Atresmedia. Talento, hacer contenidos con valores y con diversidad en los canales…».

Esa es una de las patas con la que naci Atresplayer y con las que sigue a da de hoy. Beber de los contenidos del grupo audiovisual lder en Espaa, de Antena 3, tambin lder, de laSexta, a punto de sobrepasar incluso a La 1, ayuda mucho, pero no es lo nico. Incrementar en un ao (2023) un 40% la cartera de suscriptores no se logra solo con tener los contenidos de la televisin lder. Se necesita arriesgar, pero siempre manteniendo los pies en el suelo y sabiendo que la clave fundamentalmente es, «y siempre lo hemos credo as, la calidad, los valores y la diversidad de los contenidos».

«Sales primero con producciones originales, luego llega una pandemia, los operadores cambian… Esta foto y este xito cuando naces es complicado»

Emilio Snchez Zaballos, director de Atresplayer

Cuando le preguntas a Snchez Zaballos si hace cinco aos pensaron en algn momento que se podra lograr lo que Atresplayer ha logrado es prudente. Insiste en el colchn de Atresmedia, pero tambin asegura que «hace cinco aos no estbamos pensando en dnde estaramos hace cinco aos». Desvela que sobre un papel s tenan los planes escritos «a corto, medio y largo plazo», pero que los caminos no siempre son de color de rosas. «Sales primero con producciones originales, luego llega una pandemia, los operadores cambian… Esta foto y este xito cuando naces es complicado. Adems, sera de irresponsables haber nacido creyendo que podamos hacer lo que hemos hecho«, explica.

Muy culpable de esto han sido su diferenciacin con el resto de plataformas. Atresplayer se podra decir que no es como las dems. Obviamente tiene contenidos internacionales, especialmente de las ficciones que se emiten en los canales de Atresmedia, pero su diferencia est en que desde el principio apostaron por el talento patrio y fue el talento patrio quien la aup.

«En la filosofa de Atresmedia est siempre mirar ms all del presente», asegura Antn, «eso nos permite estar preparados para adaptarnos a los cambios que sufre el sector», aade. Y as ocurri con Atresplayer. «Cuando lanzamos la plataforma sabamos que era fundamental que el contenido pudiera tener varias ventanas de explotacin: en lineal (en la tele), bajo demanda (en la plataforma) o vendindolo a operadores extranjeros, como hemos vendido tantas series fuera de Espaa que han sido un xito internacional. Ah, en ese concepto de que el contenido es el centro del negocio y que haba que buscar nuevas formas de explotacin, est el germen de Atresplayer», revela el director general de Atresmedia TV.

Primero fue Veneno, el gran pelotazo de Atresplayer, despus lleg Alba, uno de los casos ms especiales de Atresplayer, pues la serie triunf en la plataforma, triunf despus en Antena 3 y volvi a hacerlo cuando Atresmedia le dio una vida ms en Netflix, convirtindose tambin en uno de los contenidos ms vistos de la plataforma del Tundum. Y ahora ha ocurrido algo similar con Una vida menos en Canarias, la serie protagonizada por Natalia Verbeke que primero se emiti en Atresplayer, despus en abierto y ahora ocupa el segundo lugar de las series ms vistas de Netflix.

Atresplayer

Escena de La novia gitana, emitida en Atresplayer.ATRESMEDIA

«Hemos trabajado en una evolucin de la plataforma buscando siempre la excelencia en contenidos, pero tambin la excelencia tecnolgica», asegura el director de Atresplayer. «Hemos ido ajustandonos a un mercado que ha cambiado muy rpido», aade. Y su manera de ajustarse ha sido haciendo que la experiencia del usuario sea ms fcil dentro de la plataforma y tirando de producciones para todos, para el que ve cualquier tipo de televisin, cualquier tipo de ficcin o para el que solo busca un determinado contenido. Ah est La Ruta, la triloga de Carmen Mola -falta estrenar la ltima temporada-, Las Beguinas, La pasin turca, Las noches de Tefa y lo que est por venir: la vida de Gervasio Deferr, Mariliendre

Los datos de Atresplayer en estos cinco aos «dan vrtigo»: ms de 30.000 horas de catlogo disponible, ms de 4.500 horas de nuevos contenidos al mes; ms de 1.000 horas de emisin en directo a la semana; 10 canales fast en directo exclusivos de la plataforma con la mejor programacin; ms de 40 producciones originales estrenadas.

«El xito de Atresplayer es que ofrece una alternativa real a los gigantes mundiales haciendo de lo local, de las historias de aqu, su gran diferencial»

Jos Antonio Antn, director general de Atresmedia TV

«De repente, cuando echas la vista atrs y ves que es un xito s que da un poco de vrtigo, pero es un trabajo del da a da, casi de hora a hora. Vigilamos no solo la captacin del usuario sino la retencin y la fidelizacin; la antigedad de la cartera o la contratacin de suscripciones anuales. Cuando tienes a alguien que lleva mucho tiempo y que sigue ‘consumindote’, que ve los estrenos, eso te indica perfectamente que vas por muy bien camino», asegura Snchez Zaballos.

El futuro, como lo fue el nacimiento, no es para Atresplayer mirar cmo estarn dentro de otros cinco aos. La industria actual no permite hacer predicciones tan a futuro y tampoco permite vivir de castillos en el aire. Por eso, los desafos a los que se enfrenta Atresplayer son muy claros: «Hacer contenidos que atraigan al espectador y despus que cuando venga sea una experiencia cmoda. Cada vez es ms importante que sea de calidad y se pueda consumir con calidad«.

«Para m, a lo que ms valor le doy es a saber que Atresplayer se ha consolidado como una plataforma referente en nuestro pas, capaz de ofrecer una alternativa real a los gigantes mundiales haciendo de lo local, de las historias de aqu, su gran diferencial», concluye Antn.

Content Source: www.elmundo.es

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