Últimas noticias

Los del Río: «Hoy no se podría hacer ‘Macarena’ porque los piropos están prohibidos»


Se llaman Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones pero para todo el mundo, e incluso para ellos, ya son casi solo Los del Río. La suya es la historia de un éxito, uno tan grande que llegó a todas partes, a lo más alto, pero sin olvidar nunca de dónde salió, de Sevilla, ni cómo, juntos. «Siempre hay algún roce, pero nosotros creemos que ha sido más fuerte el trabajo. Y un trabajo de 60 años no se puede tirar por la borda por una discusión, por algo que no estemos de acuerdo. Y si no lo estamos, somos racionales. Pero que ha habido peloteo eso no lo quita nadie, ni en los matrimonios que se acuestan juntos todos los días», dice Antonio, que toma la palabra porque a Rafael, durante la entrevista, se le estropea el audífono. Así que apunta de vez en cuando, sonríe y asiente cuando habla su otra mitad. De que se entienden no cabe duda. Claro que la fórmula del dúo, si no es mágica, sí ha demostrado ser infalible. ‘Macarena’ fue un éxito viral antes de que existieran las redes sociales, también número uno en ‘Billboard’ y la única canción española que ha sonado en el cotizado (y caro) descanso de la Super Bowl. Hizo que Hillary y Bill Clinton la bailaran durante una campaña –aunque, aseguran, «mezclar la política con la música sería la ruina del mundo»–. Con apenas cuatro notas, la ‘Macarena’ despertó las envidias de las Spice Girls y a punto estuvo de unir a Antonio y Rafael con «Miguel» Jackson. «Quiso grabar con nosotros pero murió, no le dio tiempo», dicen. 30 años después de su lanzamiento, sigue siendo un fenómeno, un himno del planeta y, ahora, una serie documental, que estrena este lunes Movistar Plus+, dirigida por Alejandro Marzoa. «El gran poder de la ‘Macarena’ es haber puesto a bailar al mundo», dicen Los del Río. Si Marilyn Monroe le cantó ‘Happy Birthday’ a Kennedy, Los del Río se arrogaron la versión castiza para animar el último aniversario del Rey Juan Carlos. Pero, de todos los hitos de ‘Macarena’, «lo más grande» que han tenido delante, confiesan, fueron «Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta». Y eso que en Líbano la consideraban una «canción satánica», porque la gente «se ponía como loca» en las discotecas. Cuenta Antonio que se arrancó a cantarle una sevillana al Papa en un «balconcillo de la ermita» del Rocío. Cuando le volvieron a ver en El Vaticano, se acordaba de ellos. «Nos agarraba con las manos y decía: ‘Rocío, Rocío, Rocío’», recuerda, devoto, el artista.Como todo gran éxito, el ‘hit’ musical viene con sus sombras. Ha sido acusada de plagio y a su vez ha sido plagiada varias veces. En Canadá, por ejemplo, la versión conocida es la de Pedro Castaño, que se hacía llamar Los del Mar, aunque «¡solo era uno!», ríe el binomio. Los del Río, a los que la fama les pilló maduros, ya con 40 años, se lo toman con filosofía: «El orgullo mayor del mundo es que todo el mundo está copiando cosas de ‘Macarena’. Si la ‘Macarena’ la agarra alguien y se la ha hecho suya y han ido haciendo gala por el mundo, nos satisface, porque si le ha hecho falta y le hemos podido ayudar con eso, ¡viva la ‘Macarena’!». La rumba que les plagió Elvis PresleyPara Los del Río, que nunca han «disfrutado de la envidia», todos los autores que se dedican a escribir música saben que «en algún apunte se puede parecer». Y van más allá: «El flamenco es lo más importante que hay en la música. Ni el blues ni el jazz entran por bulería ni la bulería entra por el blues y el jazz. Un rock and roll de Elvis Presley viene de una rumba nuestra». Y canta Antonio al son del rey del rock, que murió antes de poder bailar ‘Macarena’: «Rock de la cárcel para bailar el rock, todo el mundo a bailar, todo el mundo en la prisión…». Y aclara: «No te puedes imaginar las cosas que nos han robado en el extranjero y cogido de la música nuestra».Optimistas, no solo no les pesan los logros pasados sino que anticipan, mínimo, otras tres décadas de éxitos. Aunque son conscientes de que los tiempos cambian y también, mal que les pese, los valores. «Hoy en día no se podría hacer ‘Macarena’ porque parece que están prohibidos los piropos. No se podría poner tan alto el nombre de una mujer», se quejan, y alaban: «Lo máximo que respetamos y lo que más amamos del mundo es a vosotras, a las mujeres. Mi madre me parió a mí. La madre de Rafael le parió a él», dicen, como queriendo demostrarque, a pesar de la sintonía entre ambos, no son la misma persona. «Si no nos hubiesen parido dos mujeres no estaríamos aquí. Y gracias a vosotras tenemos la gran oportunidad de estar aquí y de disfrutar de vosotras. Porque sin vosotras la vida no es vida».Pese a todo, Los del Río, que empezaron como animadores de la ‘jet set’ y siguieron ajetreando al pueblo, no quieren que la fiesta termine. «El que se retira se va para allá, para el barrio de Los Callares», dice Antonio. Y añade Rafael, asintiendo: «Quien se jubila está muerto». Pues eso: «Aaaaay».

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares