Últimas noticias

Mamen Mrquez, vocal coach de Operacin Triunfo: «Los concursantes de esta edicin saban dnde venan»

Este 19 de febrero, el plat de Operacin Triunfo apagar sus luces despus de haber elegido al vencedor de este ao. Esos focos llevaban encendidos desde el 20 de noviembre de 2023, cuando comenz una nueva entrega del exitoso concurso musical que encumbr, en sus diferentes ediciones, a artistas ya consolidados del panorama musical espaol como David Bisbal, David Bustamante, Rosa Lpez o Lola ndigo, por nombrar a algunos.

Otra de las novedades fue que ya no se emiti en un canal en abierto, sino en una plataforma de streaming, Prime Video, que quiso tirar de nostalgia y puso como maestra de ceremonias a una de las concursantes de la primera edicin, Chenoa. La artista, con una larga trayectoria en la msica o como jurado en programas de televisin, nunca haba estado al frente de un gran formato del estilo de Operacin Triunfo.

No obstante, la apuesta le ha salido muy bien a Prime Video, que ha logrado conectar con los fans de siempre de OT y con los nuevos seguidores, usando las redes sociales como un medio ms para conectar con el pblico potencial que, en este caso, no miden las audiencias.

En el elenco de profesores que han ayudado a los concursantes a evolucionar en trayectoria por el programa est Mamen Mrquez, la encargada de ensearles tcnica vocal a los participantes de Operacin Triunfo de este ao, y de las ediciones de 2017, 2018 y 2020. Adems, la granadina tambin trabaja con grandes artistas de nuestro pas como Antonio Banderas, Ruth Lorenzo o Aitana Ocaa.

Mrquez destaca que en esta edicin entr gente con mucho talento, «aunque siempre lo han hecho en todas las ediciones», le aclara la granadina a EL MUNDO, pero parece que este ao el nivel vocal fue bastante alto desde el principio de la seleccin de participantes. «Recuerdo que cuando estbamos en los casting e bamos seleccionando gente, pensaba que tenan mucho nivel, pero ya dentro de la Academia, su evolucin ha sido estupenda en todos los sentidos, en todas las materias, desde baile a interpretacin, pasando por la tcnica vocal», reconoce.

Su labor todos estos meses en la famosa Academia de OT ha sido ser su profesora de tcnica vocal, estando bastantes das con ellos. Los lunes, dos horas, el mircoles, una y los jueves, otra. «Pasaba all tanto tiempo que pareca que estaba viviendo con ellos (risas). De hecho, este ao me mud a vivir a Terrassa porque pens que, para el caso, me iba lo ms cerca de la Academia porque es que estaba all todo el da», afirma entre risas. Por las maanas les daba clase de tcnica vocal, y por las tardes, asesora de vocal coach y repeta tcnica vocal. Mrquez tambin ha llevado la direccin de la grabacin del disco semanal, as que los viernes tambin estaba con ellos.

PREGUNTA. Ha notado que los participantes ya saban a lo que iban tras tantas ediciones del concurso?

RESPUESTA. No te creas que lo he notado tanto. S que es cierto que, cuando preparamos la edicin de 2017, haca aos que no se haca este programa y, por lo tanto, la gente que entr estaba muy verde en el sentido de que no saba lo que mova Operacin Triunfo. Pero nosotros mismo tampoco sabamos cmo iba a ir este ao tras varios sin emitirse ni el xito que ha tenido porque nunca sabes cmo lo va a acoger el pblico.

P. Estaban ms preparados los de este ao?

R. Los de 2017 no tenan ninguna referencia de nada y en esta edicin tenemos a chicos que ellos mismos reconocen que son fans del programa, por lo que saben muy bien cmo funciona el formato y, en ocasiones, hasta mejor que nosotros mismos (risas). Pero no creo que lo hayan utilizado de forma negativa, pienso que ha sido algo muy bonito para ellos porque al ser seguidores del programa, siempre haban soado con entrar y han visto como se ha cumplido esa aspiracin. Ha sido un momento muy mgico para todos ellos.

«Los concursantes saben muy bien cmo funciona el formato y, en ocasiones, hasta mejor que nosotros»

P. Echando la vista atrs… Cul ha sido su mejor momento de la temporada de OT 2023?

R. El mejor, los nmeros tan increbles que han hecho muchos de ellos en las galas. Hemos tenido momentos muy bonitos, muy tiernos, todos ellos llenos de emocin.

P. Y el peor?

R. Cuando me venan a decir que estaban cansados. Hay que tener en cuenta que es gente joven, que estn en un programa de televisin con toda la ilusin, pero tampoco paran de tener clases, galas… y claro, tampoco pueden dejar de hablar, por lo cual le estn pidiendo mucho a su instrumento de trabajo que es la voz.

P. Qu consecuencias tena en ellos?

R. Los pliegues vocales son un msculo bastante pequeo y tiene una exigencia muy alta ya de por s. Tanto a la hora de los ensayos como en el resto de las clases o tiempo libre, donde ellos seguan hablando, porque tambin tienen que comentar sus cosas y tienen que hacer su vida, les ha pasado factura.

P. Si el ao que viene hay otra edicin, le gustara volver a ser profesora?

R. Ojal, si me llaman ah estar, la primera en la fila (risas). En este programa somos una familia, no slo son unos excelentes compaeros de trabajo, tambin es gente a la que admiro muchsimo. Para m hay dos personas que son excepcionales y referentes en mi vida: Noem Galera y Antonio Banderas. Creo que son las dos personas ms especiales, inteligentes e inspiradoras con las que he trabajado. As que yo voy donde me llamen ellos. En ese grupo tambin incluira a Aitana.

«Noem Galera y Antonio Banderas son dos referentes para m»

P. Se puede comparar ensear tcnica vocal a los concursantes de OT que a los de Tu cara me suena, por ejemplo, donde tambin trabaja?

R. El trabajo es muy diferente. En Operacin Triunfo son unos chicos que tenemos all metidos 24 horas, que tienen que estar haciendo cambios vocales dentro de ser ellos mismos. En Tu cara me suena los concursantes tienen que imitar a otras personas, lo cual tambin es muy gracioso, porque tienen que cantar temas totalmente fuera de su estilo y de su tipo de voz. Es muy divertido ver cmo hacen todo este proceso. La verdad es que lo pasamos muy bien con este trabajo.

P. Y hablando de imitar… Cmo es su trabajo con Carlos Latre?

R.Carlos es un animal de escenario, impresionante a nivel vocal. Lo que hace es increble porque l no slo imita hablando, sino tambin lo hace cantando y cubre todos los sectores que puede abarcar la voz humana. Hacer tantsimos cambios de personaje, de tipo de voz de grave a aguda, pasando por una rota… Mira que le conozco, pero no deja de sorprenderme y, encima, es un to en continua evolucin. Est muy comprometido con su voz y con su trabajo.

«Carlos Latre es un animal de escenario, impresionante a nivel vocal»

P. Cul es su labor con Antonio Banderas?

R. Cuando Antonio me dijo que quera hacer el musical Company, me pidi ayuda a nivel vocal porque l tambin interpreta al personaje principal. Estuvimos en su casa tres semanas trabajando para poner a punto su voz. Tambin me ofreci ser su ayudante de direccin escnica, es decir, que cuando l estaba en el escenario necesitaba alguien que estuviera abajo viendo el show, y deposit en m la confianza tambin para esas dos funciones, ser su vocal coach y, en la compaa, su ayudante de direccin escnica. En la actualidad sigo trabajando con l, es ms, segn acabe OT, me voy con l a hacer audiciones en Madrid para los prximos espectculos.

P. Y con Aitana?

R. Con ella ha sido un proceso sper bonito porque la vimos nacer en los casting de OT 2017, y recuerdo llegar a casa y comentar: «Ha venido una chica chiquitita, guapsima, con flequillo y muy tmida que va a ser una estrella». Esa era Aitana. Es una pasada, talentosa, inteligente, rpida, la cmara la quiere… Cuando acab Operacin Triunfo me llam Cosme, su padre, para que siguiera trabajando con ella. Normalmente voy con Aitana a los ensayos, vemos el vestuario, a los bailarines y luego, a los conciertos para hacer el calentamiento vocal. Si no puedo estar con ella, lo hacemos online antes de los shows.

Content Source: www.elmundo.es

Latest Posts

noticias populares