Últimas noticias

Paco Tous, el sevillista convertido en director de una cantera juvenil: «El ftbol femenino nos est dando una buena leccin»

Actualizado

Paco Tous tiene una extensa carrera en televisión interpretado multitud de personajes, pero sobre todo es recordado por su papel protagonista en Los hombres de Paco o por dar vida a Moscú en La Casa de Papel.

No obstante, el actor sevillano no ha parado en los últimos años, donde ha aparecido en multitud de series como Tu también lo harías, Zorro, Operación Barrio Inglés o una que ha disfrutado especialmente, La Academia, que se puede ver en Prime Video, ya que Tous es un gran futbolero y sevillista de corazón.

En la ficción deportiva, cuya trama gira en torno al centro de formación del club Apolo FC, donde los chicos y las chicas luchan por un sueño compartido de triunfar en el primer equipo, el intérprete da vida a Bellido, el Director Ejecutivo de Fútbol Juvenil. Es un antiguo jugador del club que actualmente dirige la cantera. Se define como serio y estricto, ya que su principal preocupación es forjar futuras estrellas para que suban al primer equipo, anteponiendo el futbolista al individuo. El Apolo FC es sólo para los mejores y si algún jugador muestra signos de debilidad, no tiene lugar en La Academia. Eso sí, Bellido tiene que compaginar las necesidades económicas del club con las exigencias del mundo deportivo.

En el reparto de la primera serie de Sony Pictures Televisión en España, junto con la productora Brutal Media, le acompañan intérpretes tan conocidos como Bárbara Goenaga, Irene Montalá, Diego Martín o Luka Peros. La Academia aborda diferentes temáticas como el auge del fútbol femenino, sobre todo tras los éxitos de la Selección Española en las últimas competiciones, representado en los personajes de Lara (Rita González) o Belén (Mia Sala-Patau); la presencia de Adrián, el capitán del equipo, encarnado por Marc Soler, que es gay, pero no lo dice públicamente porque sabe que en el mundo del fútbol masculino la homosexualidad sigue siendo un tabú persistente; o el racismo que sufre Jairo Velásquez, el personaje de Ton Vieira, por parte de la grada y de algunos de sus compañeros

¿Cómo es tu personaje en La Academia?
Bellido es el director del centro de formación, cuyo objetivo principal es sacarle rentabilidad al club y alimentar de estrellas al primer equipo. Es el típico directivo que al principio parece un poquito bruto, pero tiene buen fondo, que cuida a sus pupilos. Es un personaje que he disfrutado mucho haciendo, además ya tengo una edad, y poder rodar rodeado de un elenco de actores y actrices jóvenes ha sido maravilloso. Eso sí, no dejé que ninguno me hablase de usted porque me enfadaba [risas].
¿Cómo fue el rodaje?
A mí me gusta mucho el fútbol y, de repente, me vi metido en el campo como un directivo profesional viviéndolo en primera persona. Fue un rodaje súper exhaustivo, en las escenas de entrenamientos o en los partidos, por ejemplo, hubo que repetir muchas tomas de jugadas ensayadas porque se cuidó cada detalle y, técnicamente, creo que el resultado es muy bueno. Aunque eran actores muy jóvenes, lo dieron todo para que saliera perfecto, todos tienen bastante calidad técnica. Y eso que lo pasaron un poco mal porque como grabamos la serie el verano pasado, hacía mucho calor en los campos de entrenamiento, pero había que implicarse en el rodaje. Es una serie de fútbol en la que se ve fútbol y los valores que transmite, pero también se muestran otras cosas que hay a su alrededor.
Esta serie toca temas de plena actualidad como la homosexualidad en el fútbol o el fútbol femenino. ¿Cómo los afronta La Academia?
Yo creo que afronta estos temas como debe ser, es decir con normalidad y sin justificarse mucho. Son realidades que tienen que ser contadas como son. Antes siempre se decía: está tratado el tema con mucho respeto, pero es que no hay ninguna posibilidad de faltar al respeto porque se trata desde la más absoluta normalidad y sin excusas. Respecto al fútbol femenino nos están dando una buena lección, pero aún tenemos mucho que aprender, espero que la serie sirva también para sumar y apoyar un poquito más al colectivo.

«Es una suerte formar parte de una producción que es ejemplo de valores y poder aportar algo al respecto»

Paco Tous

¿Qué fue lo que más te llamó la atención cuando te propusieron hacer la serie?
Al leer el guion me pareció muy divertido el enfoque y me gustó mucho con qué normalidad se trataban ciertos temas. Pensé que era una suerte formar parte de una producción que es ejemplo de valores y poder aportar algo al respecto. Los futbolistas son gente joven con la posibilidad de ganar mucho dinero en su carrera y hay que ayudarles, no darles a ellos toda la responsabilidad de conducir su carrera, esos valores, en gran parte, se han perdido, pero el fútbol es mucho más que eso. Pero también hay padres que vuelcan la ilusión que tenían ellos de ser futbolistas en sus hijos y les presionan demasiado, pero eso también pasa en mi profesión, por ejemplo. Hay algunos que quieren triunfar muy rápido (padres e hijos), pero esto es una carrera de fondo, hay que tener paciencia.
¿Te gusta el fútbol?
Sí, soy del Sevilla Fútbol Club y muy futbolero. Me gusta mucho que en esta serie quedan reflejados todos los valores que tiene el deporte y que es importante que no olvidemos.
¿Jugabas de pequeño?
Sí, era defensa, lateral derecho, y jugaba en equipos de barrio. Yo era de los defensas que pensaban que «o pasa el balón o el jugador, los dos, no». Fíjate con qué burrada vivía el fútbol, por eso digo que tenemos que aprender de estas cosas. O de la vergüenza que se pasa en algunos campos con las actitudes de los padres desde la grada gritando o insultando…
¿Hasta qué categoría llegaste?
De pequeño estaba en el Club Deportivo El Carmen, jugaba bastante bien y tenía mucha velocidad por la banda, algo que en aquella época no se veía mucho en los laterales porque solo servían de cerrojo de la defensa. Un día me llamaron para hacer unas pruebas en el Betis… ¡A mí, que soy sevillista hasta la médula! Fue en la época del instituto, no hice las pruebas, no porque fueran del Betis, que la mitad de mi familia es bética (mi padre, mi hija, mi hermana…), sino por los estudios y por esa edad tan mala de la adolescencia, dejé aparcado el fútbol, ya se convirtió solo en un hobby. Aunque me habría visto raro con la camiseta verdiblanca.
¿Has hecho alguna locura por ir a ver un partido del Sevilla?
No, y además tengo que confesar que me cuesta mucho ver los derbis, me pongo demasiado nervioso. Me gusta ir al campo a pasármelo bien, llevo 18 años disfrutando de una época dorada para el club, pero estos dos últimos están siendo complicados. Llevo viendo al Sevilla desde la época de Biri Biri [Alhaji Momodo Njie fue un futbolista gambiano que jugó en el Sevilla en los 70 y se le conocía por ese mote]. He disfrutado de mi equipo ganando títulos, he sufrido cuando estaba en Segunda…

Content Source: www.elmundo.es

Latest Posts

noticias populares