Últimas noticias

Quin es el dueo y seor de «las millas de oro» de la televisin?

El que haya jugado alguna vez al Monopoly sabe que el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado son las más caras. Es la llamada milla de oro, calles que representan exclusividad y lujo, una zona del centro de la capital española que incluye las viviendas en las que residen la gran mayoría de ciudadanos con mayor poder adquisitivo, la zona de las tiendas más caras del mundo. Pues bien, en la televisión también existe la milla de oro, en realidad, las millas de oro. Son aquellas franjas en las que se consume más televisión y, por tanto, «el anhelo de cualquier anunciante», aseguran expertos del sector. Si en Madrid, su milla de oro está controlada por Gucci, Versace, Swarovski, etc. ¿quién es el dueño y señor de las millas de oro de la televisión?

La televisión tiene dos franjas consideradas las millas de oro porque son las de mayor consumo televisivo: el conocido como prime time (de 20.00 horas a 23.00 horas) y la sobremesa (de 14.00 a 17.00 horas). La primera de ellas es la más valiosa, es el anillo de poder. «Esta es canela en rama, es la que aglutina más espectadores dada la hora que es, pues la mayoría de la gente está en casa«, explican fuentes del sector. Y, por ello, es la que más adoran, alaban y desean los anunciantes. La segunda, la de la sobremesa, ocupa el segundo puesto en la carta a los Reyes Magos de los publicistas, pues coincide cuando la gente está en casa a la hora de comer y los minutos después, la sobremesa. Quien controle estas dos franjas, parafraseando a El Señor de los Anillos, los gobernará a todos.

Este domingo, las televisiones y los grupos audiovisuales cierran temporada -se calcula del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024-. Una temporada en la que, según los datos de Barlovento Comunicación, se ha registrado «la mejor temporada de la historia», gracias a los 46,4 millones de espectadores únicos que han conectado con la televisión tradicional. El 99,5% de la población de España ha visto la televisión en algún momento en esta temporada. Además, el número de espectadores únicos diarios registrados ha sido de 28,2 millones.

Y, en medio de estos datos «históricos» para la televisión en España, de nuevo hay un ganador: Antena 3 y Atresmedia. La cadena y el grupo audiovisual son los dueños y señores de esas millas de oro de la televisión, lo que ha dado como resultado que Antena 3 sea la televisión líder de la temporada con la mayor ventaja en 28 años, mientras que Atresmedia es el grupo líder con un canal menos y la mayor distancia histórica con su competidor. Telecinco marca la peor temporada de su historia, pero logra sostener la segunda plaza gracias a los buenos resultados de programas como Supervivientes, La isla de las tentaciones, ¡De Viernes! o la ficción El Marqués, además de la caída en audiencia de La 1.

Los datos en el prime time y en la sobremesa «son abrumadores», afirman los expertos en audiencias. En esta franja ya es la cuarta temporada consecutiva que Antena 3 lidera al crecer hasta el 13,8%, 4,3 puntos más que Telecinco y más de 3,5 de La 1. En el mediodía y la sobremesa mantiene la estela que inicio hace meses cuando el informativo de Sandra Golpe empezó a dispararse en audiencias y que coincidió con el traspaso de Los Simpson a Neox y la emisión de La Ruleta de la Suerte antes de las Noticias del mediodía.

Pablo Motos y Will Smith, en El Hormiguero.ATRESMEDIA

En ambas «millas de oro», Antena 3 ha dado con la tecla al establecer tres productos que conforman un tridente que arrasa cada día. En el caso del prime time: Pasapalabra (cierra la temporada con un 19,2% de cuota de pantalla), el Informativo de Vicente Vallés y El Hormiguero (cierra con un 15,5% de share y más de dos millones de espectadores de media). En el caso del mediodía y la sobremesa: La Ruleta de la Suerte (21,2% de share), el Informativo de Sandra Golpe y la serie, estrenada esta temporada, Sueños de Libertad, la serie más vista de la televisión que cierra temporada con un 13,5% de cuota de pantalla pese a haberse estrenado en febrero.

«Ya se coja la temporada completa (desde el 1 de septiembre a día de hoy) o lo que llevamos de año, Antena 3 prácticamente dobla a Telecinco y a La 1 en esas dos millas de oro. Es tan abrumador el dominio de la cadena en estas dos franjas que casi suma más audiencia que La 1 y Telecinco juntas», sentencian expertos en consumo audiovisual. Ahí están los datos: de 13:50 horas a 15:48 en la temporada que se cierra ahora Antena 3 logra un 17,4% de cuota de pantalla (1.546.000 espectadores), Telecinco, un 9,9% (880.000 espectadores) y La 1, un 9,4% (830.000 espectadores). En la franja de las 20.06 horas a las 22.57, ocurre algo similar: Antena 3 consigue un 16,4% (1.978.000 espectadores), Telecinco, un 9,1% (1.093.000 espectadores) y La 1, un 10,5% (1.265.000 espectadores).

¿Qué supone controlar estas dos franjas? Primero, que para los anunciantes, Antena 3 es su mejor expositor, aunque por decimocuarta temporada consecutiva Mediaset España vuelve a ser líder en el target comercial -el porcentaje de personas con una mayor capacidad de consumo que ha visto un determinado contenido-. Segundo, que la principal cadena de Atresmedia supera ya los 30 meses consecutivos de liderazgo. Y, tercero, que sus competidoras tengan más presión.

Lo cierto es que Antena 3 ha sabido jugar muy bien sus cartas, pues «el modelo que ahora mismo triunfa es un modelo que ha costado mucho tiempo implantar y sacarlo a flote». Han sido años de descalabros hasta que llegaron resultados «y la clave ha sido paciencia». Sin embargo, «ahora es imbatible». Además, cuenta con los programas, los informativos y las ficciones más vistas.

Todo esto se traduce en que Antena 3 lidera por tercer curso consecutivo, con un 13% de cuota de pantalla, casi tres puntos por delante de Telecinco que, aunque empieza a ver destellos de mejora gracias al éxito de Supervivientes 2024 (20,2% de share) o La isla de las tentaciones (15,5%), y a estrenos como ¡De Viernes! (11,2%) o la serie El Marqués (11,1%), sigue muy alejada de la principal cadena de Atresmedia al cerrar la temporada en un 10,1% de cuota de pantalla de media.

Supervivientes

Jorge Javier Vázquez, en el primer programa de Supervivientes 2024.JAVIER BARBANCHO

Mientras, La 1 logra salvar los muebles gracias a los espectaculares datos de los partidos de la Eurocopa de estas dos últimas semanas, y cierra temporada en un 10%. De no ser por la Eurocopa el canal de la televisión pública hubiera terminado en un 9,8% en la que probablemente ha sido su temporada más polémica y agitada de la última década. Y es, precisamente, gracias a la Eurocopa -el partido de España-Italia es la emisión más vista de toda la temporada- por lo que La 1 es la única cadena que no cae con respecto a la temporada pasada.

No es solo que Antena 3 lidere las «millas de oro» es que también es líder en la tarde (con un 11,6% de share de media frente al 10,4% de Telecinco y 9,8% de La 1), en gran parte por los datos de Y ahora Sonsoles, que la próxima temporada, previsiblemente, ampliará su tiempo de emisión y, por tanto, tendrá que recuperar la publicidad, una de las mayores quejas que ha esgrimido esta temporada Ana Rosa Quintana en su duelo al atardecer con la que fuese su pupila. De hecho, en su balance de esta temporada la presentadora de TardeAR, se ha mostrado «contenta» con la audiencia conseguida por el programa porque «tenemos un 17% de carga publicitaria, y no cero».

Sin embargo, aunque obviamente el tema de no contener anuncios favorece a Sonsoles Ónega, lo cierto es que las razones del triunfo de Antena 3 van más allá, pues además de la sobremesa, la tarde y el prime time, esta temporada la cadena ha conquistado también la mañana (con un 11,7% de cuota de pantalla frente al 11,5% de Telecinco y el 10,1% de La 1) tras haber bajado Telecinco 2 puntos respecto a la temporada pasada, cuando El programa de Ana Rosa era el líder.

Jorge Fernández, en La Ruleta de la Suerte.

Jorge Fernández, en La Ruleta de la Suerte.ÁNGEL NAVARRETE

En el top 10 del entretenimiento, por ejemplo, Telecinco coloca por encima del 15% de cuota de pantalla Supervivientes, Supervivientes: Conexión Honduras y La isla de las tentaciones, mientras que Antena 3 tiene El Hormiguero, Tu cara me suena, La voz, La Ruleta, Pasapalabra o El Desafío. En ficción, en millones de espectadores, el final de Cuéntame se lleva la palma, mientras que Telecinco coloca El Marqués en el ránking, de nuevo copado por las series de Antena 3: Sueños de libertad, Secretos de familia o Entre tierras.

Una temporada en la que, ante «el dominio absoluto» de Antena 3 -y también de laSexta, la televisión que más crece, junto a Cuatro que cierra su mejor temporada desde 2019-2020 y crece respecto al curso anterior-, el balance de los expertos es que «el modelo de Antena 3 y Atresmedia será difícil de superar en los próximos años», aunque «no todo es negativo para sus competidoras, pues Telecinco ha conseguido sostener la segunda plaza y La 1 ha logrado cerrar la temporada pese a todo en el 10%».

Content Source: www.elmundo.es

Latest Posts

noticias populares