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Ramón Campos, sobre ‘El caso Asunta’ y la serie sobre Podemos: «No sabes cuántos abogados aparecerán alrededor»


Ramón Campos , consejero delegado de Bambú Producciones, acaba de llegar a Madrid de Miami. En unos días marcha a Los Ángeles para presentar ante la prensa ‘americana’ una de sus últimas series, ‘Tierra de mujeres’ . Para Apple TV+ . Es la adaptación de la novela homónima de Sandra Barneda con Carmen Maura y Eva Longoria, que se mudó con su familia a Gerona. «Lo puso más fácil ella que algunas actrices españolas», recuerda el productor en conversación telefónica con ABC. Hace un año que terminó el rodaje. «Es increíble cómo cambia la televisión. Antes grabábamos y a la semana emitíamos », rememora.Entremedias, visiona el cuarto capítulo de ‘El caso Asunta’ , miniserie basada en el crimen , con Candela Peña y Tristán Ulloa como Rosario Porto y Alfonso Basterra. La producción terminó en octubre y el estreno de los seis episodios será este 2024: «Espero que la recepción sea muy buena. Siento que es lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera. Yo empecé a trabajar en audiovisual por esto. Es una serie que no me canso de ver, en la que todos los actores están increíbles… Yo estoy muy implicado emocionalmente hace muchos años». Ramón Campos es gallego, de Noya (La Coruña).Para este año también, a finales, espera Ramón Campos producir otra serie basada en hechos reales, en Podemos y sus implicados, con quienes han hablado. Cada uno –Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa– cuenta una historia: «Son diez años de vida, pero muy intensos y con muchas visiones, a veces contradictorias, sobre lo que sucedió. Vamos contrastando para intentar hacer un relato objetivo de lo que sucedió en Podemos y cómo un grupo de amigos que querían cambiar el mundo acabaron como acabaron. Es la historia de una amistad utópica que todos quieren quieren hacer lo mejor para el país y de repente…». En Bambú ya hicieron ‘Fariña’ (2018), con el libro de Nacho Carretero como sostén. Aquí, por si acaso, han comprado los derechos del libro de Sergio Pascual ‘Un cadáver en el Congreso’.No es una serie, la de Podemos, fácil de vender, admite Ramón Campos, pues levanta bastantes ampollas. Han tenido un par de parejas de baile, pero nada serio: «Estamos viviendo un momento muy polarizado en España y es una serie que sitúa en el centro a unas de las personas que más polarizaron España». El departamento legal siempre está revisando los guiones. «En el momento en que decimos que algo está basado en hechos reales, no sabes cuántos abogados aparecerán alrededor», asegura el productor. El error es menospreciar series como ‘Las chicas del cable’ o ‘La Promesa’ Ramón Campos Consejero delegado de Bambú ProduccionesLos ‘americanos’, a la hora de contarse a sí mismos, saben hacerlo más y mejor : «Aquí es más difícil y lo que te suelen pedir es que por lo menos contrastes la información con tres fuentes y esas tres fuentes no sólo pueden ser verbales. Tienen que ser fuentes que confirmen de una forma documental que sucedió. Hay muchas cosas en Podemos que no hay una verdad absoluta de lo que sucedió; son visiones. Cada visión es partidista. Hay que analizarlo todo con mucho detalle. Algunas cosas han tenido consecuencias judiciales, investigaciones, han estado involucrados los servicios de inteligencia… Hay que ir con mucho tiento porque en ningún momento quiero pisar donde no debo».Pero no todo puede ser ‘Fariña’ o ‘El caso Asunta’. Campos recuerda y reivindica que las series españolas que mejor funcionaron en plataformas fueron aquellas producidas y emitidas en abierto, como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Vis a vis’ y, por supuesto, ‘La casa de papel’ . Todas, de Antena 3. Y de repente se dejó de hacer ese tipo de ficción para hacer otra más minoritaria en el pago, dejando vía libre a las telenovelas turcas . «Tenemos que retomar ese tipo de televisión, acercarnos al gran público que existe en España y en Latinoamérica. Lo que más nos conecta con ese mercado enorme es ese tipo de series. El error es menospreciar ‘Las chicas del cable’ o ‘La Promesa’ », sentencia Ramón Campos.

Content Source: www.abc.es

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