Últimas noticias

Ángel Rojas ofrece su ‘último baile’ en el Corral de la Morería

A principios de los años noventa del pasado siglo, dos jovencísimos bailarines entraban a formar parte del recién creado Ballet Español de Madrid, que dirigía José Granero. En uno de los estudios de la Escuela de Danza Duque, donde ensayaban, miraban con los ojos muy abiertos las evoluciones de sus compañeros, que se referían a ellos como «los niños». Lo siguieron siendo dentro del mundo de la danza española durante muchos años.

Aquellos niños eran Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, durante años un binomio indisoluble que, en el Nuevo Ballet Español -rebautizado después como Rojas & Rodríguez-, y durante más de veinte años, abrieron las ventanas del baile clásico español, siempre en riesgo de morir de nostalgia.

La mitad de aquel binomio, Ángel Rojas, ha colgado las botas. A punto de cumplir cincuenta años -los cumplirá dentro exactamente de tres meses, el 30 de julio- ha decidido dejar los escenarios como bailarín, para centrarse en una carrera como coreógrafo, director y gestor que lleva ya ejerciendo desde hace años.

El lugar elegido por el bailarín mostoleño ha sido el Corral de la Morería, para el que creó en su día dos espectáculos, ‘El Arte por delante’ y ‘Duende’. «Le prometí a Blanca del Rey que la última vez que bailase sería en el Corral». Y allí, rodeado de amigos y admiradores, Ángel Rojas puso el punto final a su carrera como bailarín (aunque muchos creamos que volverá, aunque sea de forma eventual). Antonio Canales -con quien bailó su primer gran papel, el toro en ‘Torero’-, La Lupi, Sandra Carrasco, María Mezcle, Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa, Joni Jiménez, Curro de María, Bandolero, Sara Cano y la propia Blanca del Rey le arroparon sobre el emblemático escenario.

No toca hoy hablar de su faceta como creador, en la que ha destacado su afán por dar pasos adelante sin soltar el lazo de la tradición, así como su ansia por profundizar en el flamenco y escarbar en sus raíces. Toca hablar del intérprete. Y Ángel Rojas siempre ha sido un bailarín eléctrico, soleado, de sólida técnica y una comunicativa efusividad. Con el tiempo su baile ha ido ganando sabor y adquiriendo firmeza y reciedumbre. Todo esto se vio sobre el escenario del Corral, un lugar envuelto en magia, en energía y en historia… En su baile final, Rojas lloró; sus ojos contuvieron las lágrimas, pero no sus movimientos, hipidos bailados llenos de emoción. La que sintieron todos los que asistieron a ‘El último baile‘, que ojalá sea solo el penúltimo.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares