Últimas noticias

‘Cacophony’: populismo emocional a golpe de ‘hashtag’


Crítica de teatro ‘Cacophony’ Autora Molly Taylor Traducción Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell Dirección Anna Serrano Gatell Escenografía Judit Colomer Mascaró Vestuario Chloe Campbell Iluminación Marc Salicrú Música y espacio sonoro Mar Orfila Intérpretes Gemma Martínez, Mariona Pagès, Sandra Pujol Torguet, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Albert Salazar, Clara Sans Lugar Sala Béckett, Barcelona 4’Cacophony’, obra de Molly Taylor estrenada en 2018 al calor del movimiento MeToo y un ensayo de Jon Ronson sobre la crueldad en las redes sociales, trae a la memoria la peripecia de Enric Marco , aquel embaucador que se hizo pasar por víctima del nazismo y llegó a presidir la Amical de Mauthausen. A primera vista, el asunto de ‘ Cacophony ‘ parece distinto y distante del caso Marco: un atentado terrorista contra una manifestación en protesta por la sentencia absolutoria a un presunto violador motiva un movimiento liderado por Abi, una joven que deviene en icono del feminismo… Hasta que se descubre que la supuesta heroína no estuvo en aquella manifestación: tras la idolatría, el linchamiento.Aunque aparentemente dispares, ambos asuntos tienen en común la utilización de la mentira en nombre de una causa noble: en Marco, la memoria de los cautivos del nazismo; en Abi, la lucha contra el acoso y las agresiones machistas. La diferencia radica en que, en los tiempos de Abi, la venganza de la opinión pública que se considera engañada se ejerce a través de unas redes sociales ubicuas e insoportables. Sobreviene la cacofonía. Cada ‘hashtag’ tiene el efecto de una puñalada sobre la persona condenada por una masa digital que poco antes la había venerado.Anna Serrano Gatel l ha trasladado el texto de Taylor del Londres original a Barcelona con siete intérpretes lo suficientemente compenetrados para componer la multiplicidad de personajes del entorno social que muta de la admiración a la tortura verbal. Clara de Ramon encarna a esa Abi que embriaga el ego con la fama del activismo: distanciada de su familia y amistades prefiere los acordes envolventes del coro populista.Como el teatro de verdad depara más preguntas que respuestas, y más allá de la primera –y fácil– lectura sobre el linchamiento digital, ‘ Cacophony ‘ debiera hacernos pensar si la mentira por una causa noble es menos condenable que la mentira a secas. Porque ese era el argumento de la defensa de Enric Marco, también el de Abi: el primero, no olvidar el Holocausto; la segunda, combatir la violencia machista. Ambos argumentos tañidos por la emocionalidad. Y no hay nada más cacofónico que las emociones.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares