Últimas noticias

‘Descarados’, una sátira de nuestro tiempo

Crítica de teatro

Santiago Sánchez y L’Om Imprebis presentan una versión de la obra de Dario Fo y Franca Rame

Marta Chiner y Juan Gea, en una escena de ‘Descarados’ Vicente Jiménez

Diego Doncel
  • Texto
    Dario Fo y Franca Rame
  • Versión y dirección
    Santiago Sánchez
  • Traducción
    Carla Matteini
  • Escenografía
    Dino Ibáñez, Miki Mappin
  • Iluminación
    Kique Mañas
  • Vestuario
    Gabriela Salaverri
  • Música
    Víctor Lucas, Aínda Nao, Al Tall
  • Intérpretes
    Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Víctor Lucas
  • Lugar
    Teatro Fernán Gómez, Madrid

Versión libre de ‘Clacson, trombette y pernacchi’, de Dario Fo, conocida entre nosotros como ‘La mueca del miedo’, ‘Descarados‘ combina la comedia de enredo y la sátira política, aunque lo político sirve como telón de fondo ante el que se crean continuas situaciones humorísticas. La obra de Dario Fo y Franca Rame no ha dejado de levantar ampollas desde que fue estrenada en 1982 por Guillermo Heras y el grupo Tábano: todavía recordamos cuando en 1986 un concejal del PCE prohibió en el Puerto de Santa María el texto de Meyerhold que acompañaba el montaje que iba a llevar a cabo el grupo Bellas Artes.

‘Descarados’ es un vodevil donde se une la intriga, incluso cierta atmósfera de thriller, a la crítica social. Aparecen referentes a nuestra actualidad, el CNI, las prácticas policiales, la judicatura y sobre todo el Rey Emérito, pero es en este último donde con más enjundia se muestran los elementos paródicos. Un accidente y un intento de secuestro a las puertas del recinto de la Zarzuela sirven como motor para el desarrollo de una obra presidida, como nuestro propio tiempo, por la paranoia. ‘Descarados’ es un retablo de nuestras paranoias presentes: está la suplantación de personalidad, el fantasma del terrorismo, la judicatura y su accidentada relación con la policía, la medicina utilizada como coartada y dos mujeres que compiten por un amor.

Y sin embargo la obra no llega a entusiasmarnos y solo aquí y allá el humor y el equívoco, estrategias que utiliza Dario Fo para desentrañar las sombras de nuestra sociedad, se muestran verdaderamente convincentes. La interpretación de Juan Gea le da altura a un montaje que transcurre pero no hipnotiza, que no acaba de atrapar ni de conmocionar al público. ‘Descarados’ no deja de mostrarnos ese talento para lo hilarante y lo paródico que son marca de la casa de L´Om Imprebís y levanta un oportuno homenaje a Dario Fo, es digna de aplauso esa visión que hace de una sociedad a la que en muchos aspectos no se puede tomar en serio porque la tragedia de ella es una forma de humor.


Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares