Últimas noticias

Las visiones de ‘Doña Francisquita’


Crítica de Zarzuela ‘Doña Francisquita’ Música Amadeo Vives Textos cantados Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw Textos hablados Lluís Pasqual Dirección musical Guillermo García Calvo Dirección de escena Lluís Pasqual Escenografía y vestuario Alejandro Andújar Iluminación Pascal Merat Audiovisuales Celeste Carrasco Coreografía Nuria Castejón Principales Intérpretes Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Ana Ibarra, Enrique Ferrer, Gonzalo de Castro, Lucero Tena, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de La Zarzuela Lugar Teatro de la Zarzuela, MadridLa vuelta de ‘ Doña Francisquita ‘ al Teatro de la Zarzuela, a partir del trabajo de Lluís Pasqual estrenado en 2019, reaviva algún fantasma. En Madrid sigue presente el escándalo que provocó llenando la Zarzuela de reclamaciones, gritos e interrumpiendo alguna función. Muchos espectadores se ofendieron por el tratamiento escénico que se le había dado a uno de los pilares de la gran zarzuela del siglo XX. De manera que a Pasqual le cayó de todo, y del paso al teatro, por el simple hecho de dar la vuelta a la obra proponiendo una nueva dramaturgia a partir de tres etapas: la euforia republicana de los años treinta, con la obra colocada en un estudio de grabación; la representación en un plató de televisión en 1964, y el ensayo de la misma en una sala actual. Sobre el resultado ya se razonó en estas mismas páginas apoyando un trabajo que ofrece interesantes apuntes sobre la naturaleza del género y su valoración. Algunos premios y otras representaciones fuera del ámbito madrileño vinieron luego a certificar su legitimidad . El caso es que vuelve ‘ Doña Francisquita ‘, de momento con las lanzas convertidas en cañas. El miércoles, día de la primera representación, hubo aplausos en los momentos musicalmente culminantes para acabar con el teatro puesto en pie ante la aparición en escena de Lucero Tena. La interpretación que hace del fandango es un milagro en sí misma, un detalle emocionante y poco coherente con la obra. Pero aquí el fenómeno se impone por encima de cualquier circunstancia potenciando además el tercer acto que es, con diferencia, lo mejor de la producción o al menos lo que mejor ha superado el tiempo. La superposición de una acción estrictamente contemporánea con la visión al fondo de imágenes procedentes de la película de Hans Behrendt (1934) tiene un efecto analgésico que atiende a la exigencia sentimental.Noticias Relacionadas estandar Si Xabier Anduaga, la nueva estrella española de la ópera: «Para cantar lo más importante es la cabeza y tener los pies en la tierra» Julio Bravo reportaje Si Una zarzuela entre Sophia Loren y Eurovisión Julio BravoY afortunadamente es así, porque la magia de esos minutos sirve de consuelo al desatino de una versión musical de muy dudosa consistencia. La propuesta del maestro Guillermo García Calvo se ejecuta de forma particularmente deficiente, desajustada y muy propensa a lo estentóreo. Salvan la representación Ana Ibarra, Sabina Puértolas e Ismael Jordi , que son lo mejor del primer reparto. Aquella por la calidez de su emisión y estos últimos porque son veteranos que añaden un punto de personalidad, particularmente él, tan dispuesto a decir el texto como a encontrarle inflexiones musicales interesantes. Merece la pena recordar a la infatigable y siempre bien colocada Milagros Martín y al actor Gonzalo de Castro , narrador del espectáculo desde muy distintos papeles. La actual recreación en la Zarzuela conmemora los cien años del estreno de ‘Doña Francisquita’, una obra que, según decían sus autores y aún se confirma, camina sola y más allá de su propia voluntad.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares