Últimas noticias

Opera Garage aparca en el Teatro Marquina


Hace ya seis años que Emiliano Suárez y Macarena Bergareche visitaron el decadente e inutilizado Garaje San Mamés, en Bilbao ; buscaban un lugar que acogiera una exposición de fotografías, pero al primero -incorregible aficionado a la ópera- se le ocurrió que aquel lugar, polvoriento y oxidado, sería el escenario perfecto para una idea que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo: presentar una función de ópera. Mi intención era, explicaba Suárez, «tratar de acercar la ópera a nuevas audiencias, sacarla de su contexto y ofrecerla en un espacio alternativo, ‘undergound’, pero con la misma calidad con la que se presenta en un teatro».La idea, que había nacido en sus viajes a ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, tomó cuerpo, y la primera experiencia, el montaje de ‘ La bohème ‘, de Puccini, se vivió en el citado garaje bilbaíno en octubre de 2018. Vendrían después otras ciudades como Barcelona, Madrid, Burgos, Pamplona, San Sebastián o Santander, y se añadieron dos títulos: ‘ Lucia di Lammermoor ‘, de Gaetano Donizetti, y ‘ Rigoletto ‘, de Giuseppe Verdi. En febrero de 2022, Opera Garage -que cuenta con la soprano Ainhoa Arteta como ‘madrina’ y asesora artística: «apoyo el proyecto por admiración y por convencimiento, y por ser un pulmón para los artistas españoles», dice- aparcó ‘La bohème’ en el Teatro Marquina , al que volverán entre el 12 de junio y el 7 de julio para ofrecer una temporada con los tres títulos citados. «Son óperas del repertorio más popular presentadas de manera contemporánea y vanguardista, incluso rupturista», asegura Suárez, director de escena de los tres montajes. Conflictos«Los conflictos y las problemáticas que presentan estas óperas las encontramos también hoy en día », asegura Suárez, que añade que «en ‘Rigoletto’ encontramos asuntos como la pasión, el engaño, el amor filial o la venganza, y también la exclusión social, la violencia machista, los malos tratos, el abuso de poder o la corrupción, algo muy actual. Es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor». «’La bohème’ es -dice el creador del proyecto- es una de las más grandes historias de amor de todos los tiempos. Es una reflexión crítica de la falta de recursos, de los creadores que se quedaron por el camino por culpa del alcohol o las drogas.. Habla también de la eutanasia pero, sobre todo, es una historia de amor y amistad ».Califica Emiliano Suárez de «música sublime e inspiradísima» la partitura de ‘Lucia di Lammermoor’, «una trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales, que habla de temas universales como la lucha de clases, la exclusión social y los prejuicios morales y éticos, y que es también un cruel lienzo de adicciones y autodestrucción».’Lucia di Lammermoor’ Opera GarageRepartos’ Rigoletto ‘ se ofrecerá entre el 12 y el 23 de junio, con un reparto que incluye a Manuel Más (Rigoletto), José Luis Sola / Emmanuel Faraldo (duque de Mantua), Ruth Terán / Silvia Vázquez (Gilda), Sandra Ferrández (Maddalena), David Cervera (Sparafucille) y Pedro Quiralte (Marullo).’ Lucia di Lammermoor ‘ se presentará del 26 al 30 de junio, interpretada por David Baños (Edgardo), César San Martín (Enrico), Silvia Vázquez / Ruth Terán (Lucia), Emmanuel Faraldo (Arturo / Normanno) y David Cervera (Raimondo).Finalmente , ‘ La bohème ‘ subirá a escena del 3 al 7 de julio. Ruth Terán y Silvia Vázquez se alternarán tanto en el papel de Mimí como en el de Musetta -es posible que Ainhoa Arteta asuma el primero en alguna de las funciones), y les acompañarán Pancho Corujo (Rodolfo), Manuel Más (Marcello), David Cervera (Colline), Ihor Voievodin (Schaunard) y Pedro Quiralte (Benoît / Alcindoro).Las tres óperas cuentan con dirección musical de Miquel Ortega. Cuentan con acompañamiento de piano (En ‘Lucia di Lammermoor’ hay además un arpa y una flauta), y lógicamente las partes corales se han modificado o suprimido. El vestuario es de Carola Baleztena y la iluminación de Carlos Alzueta.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares