Últimas noticias

‘Querencia’: clasicismo sin complejos


Crítica de Danza ‘Querencia’ Idea original y coreografía Antonio Najarro Composición musical Moises Sánchez (interpretada por la Orquesta de Extremadura) Diseño de iluminación Pau Fullana Diseño de vestuario Yaiza Pinillos Intérpretes Compañía Antonio Najarro Lugar Teatros del Canal, Madrid 4La Real Academia Española define la palabra ‘ Querencia ‘ como «inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir». Pero también significa, en su primera acepción, «acción de amar o querer bien». Y un poco, o mucho, de los dos, tiene el espectáculo que, con este título precisamente, ‘Querencia’, ha presentado la compañía de Antonio Najarro en los Teatros del Canal.Y es que la querencia del bailarín y coreógrafo madrileño ha sido siempre el baile clásico español; desde mucho antes de dirigir el Ballet Nacional de España . Es el lenguaje que habla con mayor naturalidad, aunque el poder fagocitador del flamenco (también a la hora de vender los espectáculos) le llevara a incluir esa palabra en sus primeros trabajos: ‘ Tango Flamenco ‘, ‘Flamencoriental’, ‘Jazzing Flamenco’…’Querencia’ es un espectáculo que ilumina los cuatro puntos cardinales de la danza española : escuela bolera, folclores, baile clásico-español y flamenco-, difuminando sus aristas y enlazándolas con mimo. En el fondo, las cuatro son ramas de un mismo tronco, dialectos de una misma lengua.Antonio Najarro, sin complejo ninguno, ha creado un espectáculo decidida y pretendidamente clásico en su concepción y en su ejecución; un espectáculo que hubieran podido firmar Antonio Ruiz Soler, Mariemma o Pilar López , por poner tres ejemplos. No hay que confundir clásico con rancio ni antiguo ; ‘Querencia’ no es ni lo uno ni lo otro. Se le puede achacar, como mucho, ser conservador, poco arriesgado, al usar fórmulas poco innovadoras. Pero supondría ser injusto con un coreógrafo que presenta un espectáculo impecable tanto artística como técnicamente, cuya música -interpretada por una orquesta sinfónica, aunque grabada- es original y con catorce bailarines sobre el escenario. Noticias Relacionadas estandar Si Antonia Mercé, ‘La Argentina’, la huella española en el París de los felices veinte Julio Bravo estandar Si Manuel Segovia: «Una jota no puede presentarse igual en la plaza de un pueblo que en un escenario» Julio Bravo’Querencia’ conecta la edad de oro de la danza española como el siglo XXI; porque es clásicamente contemporánea la manera en que se presenta al público, desde el soleado vestuario de Yaiza Pinillos a las elocuentes luces de Pau Fullana , pasando, claro, por las virtuosas coreografías del propio Najarro, bordadas con mimo y servidas por unos bailarines deslumbrantes técnicamente y que funden su talento individual en el talento conjunto. Todo en ‘Querencia’ es de una gran altura, de una llamativa belleza; si acaso solo le faltan unos gramos de emoción , de sangre; algo que también es territorio de la danza española.

Content Source: www.abc.es

Latest Posts

noticias populares